Del 15 al 20 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición de AcceCine, festival de cine inclusivo que permite que personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar del séptimo arte mediante la exhibición de películas que han sido adaptadas en versiones accesibles con audiodescripción; para personas con discapacidad visual, y subtitulado descriptivo; para personas con discapacidad auditiva, elementos que proporcionan accesibilidad universal a los productos cinematográficos y audiovisuales.

AcceCine promueve la descentralización, democratización, la inclusión y la accesibilidad cultural desarrollando actividades formativas en cine y audiovisuales; conversatorios sobre cine, cultura, inclusión y accesibilidad, exhibición de películas, master-class, entre otros, en diversas sedes en Lima, Ayacucho, Piura, Cañete, Huancayo, Cusco, Puno y Pasco.

Durante el festival se proyectarán reconocidas producciones nacionales e internacionales de distintos géneros como: drama, comedia, documental, histórica, animada, entre otro. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de las siguientes películas en formato inclusivo: Paloma de Papel (Perú), La lista de los Deseos (España), Las Malas Intenciones (Perú), El Delfín, Historia de un Soñador (Perú), Cuestión de Fe (Bolivia), El Cuerno de la Abundancia (Cuba), Días de Santiago (Perú), Me llamo Gennet (España), Hija de la Laguna (Perú), Mi socio (Bolivia), Cuéntame, Historias de un Activismo (EE.UU. – Perú), Los Que no Quieren Ver (Argentina), Hotel Paraíso (Perú), Selkirk, El verdadero Robinson Crusoe (Uruguay), Si Italia Fuera Ciega (España), El Circo de las Mariposas (EE.UU.), Se Puede, la Película Especial (Argentina), El Viaje (España), Volveremos estar Juntos en Felicidad (Chile), ¿Y tú Qué Sientes? (España), C.O.D.A (España), Las Muelas del Cuco (Españas) y Llamada de Cobranza (Chile).

Como parte de sus actividades especiales, AcceCine realizará el taller formativo presencial “Semana de la cultura sorda: Creación de películas en Lengua de Señas Peruana”, dirigido a la comunidad sorda, en el local del Centro Cultural de España; una función especial de “Cine inclusivo infantil”, dirigido a alumnos de Centros de Educación Básica Especial y de Instituciones Educativas públicas, a realizarse en Cineplanet de San Borja; además de estar en convocatoria el “Concurso internacional de cortometrajes” y el concurso internacional “Cuéntame un guion”.

Es importante resaltar que, según los censos del 2017, hay más de dos millones de personas con discapacidad visual y más de 500 mil con discapacidad auditiva, quienes diariamente enfrentan dificultades para acceder a la educación y las diversas manifestaciones culturales.

Según Elizabeth Campos, co-directora de AcceCine, a través del festival se desea despertar el interés de las instituciones y público en general sobre la accesibilidad como forma y elemento tecnológico que produce la democratización y el acceso a la cultura para todos.

AcceCine cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Centro Cultural de España, Universidad Continental, Cineplanet y Egeda Perú.

Para conocer las actividades y programación oficial de películas del Festival AcceCine pueden consultar mayor información en:

www.accecine.org

https://www.facebook.com/FestivalAccecine

informes@accecine.org