Entre 2020 y 2021, el Perú fue uno de los territorios más afectados en la región por la pandemia del coronavirus, llegando a pasar las 300 muertes diarias en sus momentos más críticos. Una mezcla de precariedad institucional, indiferencia política y crisis económica y sanitaria llevaron a que nuestro país viva hasta hoy un luto colectivo y multitudinario que no ha terminado de ser apropiadamente procesado. A partir de este contexto, Yebateros se presenta como una experiencia escénica colectiva de despedida por las pérdidas que hemos tenido durante este tiempo de pandemia, un ritual para encontrarnos con nuestra propia resiliencia en tiempos complejos.

FOTO: DAVID DÁVILA


Ricardo Delgado Ayala
FOTO: DAVID DÁVILA

Desde la música tradicional Wanka, la danza y las memorias personales, Ricardo Delgado abre en la escena un espacio de diálogo con los invitados para conectar con aquello que más nos ha costado sobrellevar durante el periodo de “la peste”: la pérdida de familiares, amigos, maestros.

A pesar de haber nacido durante la virtualidad forzada por la pandemia, la obra ahora busca "reencontrarse con el público en la presencialidad, pero no desde el espectáculo, sino desde un ritual cercano y colectivo, desde la empatía", según explica su director Miguel Rubio Zapata.

Angeldemonio es un colectivo escénico con 21 años de trayectoria, en los cuales ha buscado generar experiencias escénicas en las que el espectador es un creador. Producen propuestas multisensoriales de autoría propia a partir de elementos de la cultura peruana como la música y las danzas tradicionales, las manifestaciones festivas del Perú y la cultura popular en busca de una dramaturgia originaria. La obra cuenta con la participación en escena de Ricardo Delgado Ayala, la dirección de Miguel Rubio Zapata, el arte sonoro de Abel Castro, la dirección técnica de Igor Moreno y la producción de Alejandra Rivera y Socorro Naveda.


RICARDO DELGADO AYALA
FOTO: DAVID DÁVILA

Yerbateros ha sido presentada en distintas zonas de Lima, así como festivales nacionales e internacionales. La temporada actual constará de tres funciones, el viernes 4 y sábado 5 de noviembre a las 8 PM, y el domingo 6 a las 7PM, en la Casa de Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar). Estas funciones serán las últimas del año en preparación a su gira por el norte del país en 2023.

Puedes adquirir las entradas aquí  o escribiendo al correo angeldemonio.peru@gmail.com

Más en LaMula.pe:

Teatro: "Yerbateros" el dolor que nos invade cuando perdemos a un ser querido

- Memoria y violencia en el teatro peruano

“Lo mejor que podemos hacer es reflexionar sobre la importancia de contar con un Lugar de la Memoria"

OMS: "Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir"