Con las modificatorias a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) que busca realizar la Comisión Agraria del Congreso de la República, los bosques amazónicos, diversas especies de flora y fauna, así como el bienestar de los pueblos indígenas u originarios que habitan en la Amazonía peruana, corren grave peligro, advierte la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
La Comisión Agraria del Congreso busca aprobar por insistencia el texto sustitutorio a los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, aprobado en primera instancia por el Congreso, que modificaría la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en tres aspectos: suspensión de la zonificación forestal, exclusión del Ministerio del Ambiente (Minam) en procesos que le conciernen y eliminación del procedimiento de Autorizaciones de Cambio de Uso en áreas privadas.
Ante ello, desde la sociedad civil, DAR ha solicitado a las comisiones que recojan las observaciones presentadas por el Minam, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como el análisis elaborado por la organización.
“Esto representa una grave amenaza a los bosques y los pueblos indígenas en la Amazonía porque excluye al Minam en la opinión vinculante de los procesos de zonificación forestal, debilitando su actoría del sistema nacional de gestión ambiental; además de distorsionar y eliminar los procedimientos cuyo objetivo es regular y reducir la destrucción del bosque en tierras del Estado y de predios privados, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, explicó Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR.
El pasado 8 de agosto, el proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo indicando que “la Autógrafa de Ley no cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre”.
Por ello, dicha propuesta legislativa pasó a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Según el Minam, una de las principales causas de la deforestación en el Perú es la expansión de la agricultura, la cual alcanza un 51.6 % a nivel nacional; mientras que el 48.4 % proviene de otras causas como: la ganadería pequeña y de mediana escala vinculada al cambio de uso de tierra; actividades extractivas ilegales como la minería y tala ilegal; el cultivo de coca y la expansión de infraestructura con proyectos de hidroeléctricas, hidrocarburos y carreteras.
En el 2019, se deforestaron 231, 257 hectáreas (ha) de bosques, mientras que en el 2020 se perdieron 278, 656 ha; es decir, la deforestación se incrementó en 20.5 %. En tanto, en el 2021 se deforestaron 225,203 ha de bosques en el Perú, según Global Forest Watch.
Para Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), "el Congreso ha ignorado que los bosques peruanos albergan una gran diversidad de flora y fauna, y proveen bienes y servicios para el desarrollo del país".
"Nosotros como pueblos indígenas y originarios pedimos a las Comisiones del Pueblo y Agraria que archiven dicha modificatoria que pone en riesgo a los bosques, nuestra subsistencia y la lucha que vienen haciendo los defensores ambientales”, dijo.
El dirigente de Aidesep agregó que el proyecto del Congreso fomenta la destrucción de los bosques y se convertiría en un mecanismo de impunidad y tráfico de tierras en la Amazonía, pues permitiría la deforestación en predios privados con título, así como a posesionarios, incluso que no estaban previstos en el artículo 38 de la LFFS.
Además, la aprobación de esta modificatoria no solo ahondaría la deforestación en la Amazonía peruana, sino que pone a nuestro país en riesgo de no cumplir con los compromisos internacionales suscritos para combatir el cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero y la deforestación en la Amazonía.
DAR menciona que se estarían incumpliendo los siguientes compromisos internacionales: la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ suscrita entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania (DCI), el Tratado de libre Comercio (TLC) de Perú con la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, entre otros.
Según la Estrategia de Intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, existe alrededor de 807, 078 ha de bosques amazónicos en predios privados. Con la aplicación de esta norma aprobada por el Congreso, estas extensiones de bosques serían el potencial directo de deforestación.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
García-Sayán: "El papel de la OEA no es para imponer, sino para propiciar el diálogo"