Los lazos de hermandad de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, parecen estar a prueba de ametralladora. A los serios cuestionamientos por el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla a otro despacho cuando llevaba una investigación contra su hermana mayor, la jueza superior Enma Benavides, se suma una nueva maniobra de la titular del Ministerio Público. 

Esta vez la involucrada es su hermana Ruth Benavides. La jueza superior que reemplazó a Walter Ríoen la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao en 2019, tras el escándalo desatado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según un informe de IDL-Reporteros, la expresidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao también estuvo investigada por el despacho de la fiscal Revilla  por la presunta contratación irregular de un total de 242 trabajadores para la Corte chalaca, entre los años 2019 y 2020.

Ruth Benavides fue elegida como titular de la Corte Superior del Callao a finales del año 2018 por los jueces de la Sala Plena de la Corte del Callao para el periodo 2019 - 2020. De esta corte se sabía que al menos cinco de los magistrados estaban relacionados a la presunta organización criminal enquistada en el Poder Judicial y en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura, según reveló El Comercio

l a juez superior ruht benavides cuando presidió la corte superior de justicia del callao. foto: poder judicial.

En la resolución administrativa de presidencia, donde se resolvió conformar la comisión de representación de la corte para la primera reunión anual 2019, aparece ella junto a Hamilton Daniel Ponce Domínguez, el entonces jefe de la oficina de imagen institucional.

Años más tarde, Hamilton Ponce volvería a trabajar muy de cerca con otra de las hermanas Benavides. Tal vez por mera casualidad o bajo consigna. Lo cierto es que el comunicador es el gerente Central de la Oficina Imagen Institucional de la Fiscalía de la Nación desde julio de este año. 

Asumió este cargo solo un mes después que Patricia Benavides fuese proclamada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como nueva titular del Ministerio Público. 


Actualmente, Ponce Domínguez es el responsable de desarrollar las actividades de difusión de las intervenciones de la fiscal de la Nación a través de los medios de comunicación. Además tiene a su cargo el protocolo y las relaciones públicas institucionales. En otras palabras, es el encargado de organizar y coordinar todas las actividades públicas referidas a los fiscales y la institución que lidera la hermana de su exjefa en la corte del Callao.

hamilton daniel ponce  domínguez en la web del ministerio público. captura.

¿Respaldo genuino o puesta en escena?

El pasado 11 de octubre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció a través de un video junto al coronel PNP Harvey Colchado e integrantes del Equipo Especial PNP, tras presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y tráfico de influencias.

mensaje de la fiscal de la nación, patricia benavides, junto al equipo especial pnp tras presentar la denuncia constitucional contra pedro castillo. foto: ministerio público.

Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas, organización presuntamente liderada por el presidente de la República, Castillo Terrones”, señaló Benavides ante todo el país.

Una imagen tan potente necesitaba de un respaldo institucional igual de importante. Por lo que un días después los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional y coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público emitieron un pronunciamiento público en respaldo de la fiscal de la Nación.

Reiteramos nuestro respaldo y apoyo a la decisión constitucional de la señora Fiscal de la Nación que, en uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, ha presentado la denuncia constitucional contra el Presidente de la República y otros altos funcionarios aforados”, señaló el fiscal superior Rafael Vela, quien leyó el pronunciamiento firmado por los Presidentes de la Junta de Fiscales Superiores y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público .

A la vista de los ciudadanos este era un respaldo genuino hacia Patricia Benavides luego de presentar una denuncia histórica contra un mandatario. Sin embargo, esto no fue tan cierto. La Mula tuvo acceso a la invitación enviada vía mail a los fiscales superiores de las coordinaciones nacionales para que acudan el pasado 12 de octubre desde las 8:00 hasta las 17:45 horas al Hotel Holidat Inn Lima, Miraflores, para el "Encuentro Nacional de Fiscales 2022: Objetivo Perú seguro", organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

invitación enviada vía mail a los fiscales superiores al encuentro nacional de fiscales  2022, organizado por la oficina de las naciones unidas.

De acuerdo a la invitación, a los fiscales les solicitaba preparar información de las necesidades de coordinación: presupuesto, recursos humanos. infraestructura ay logísticamente. En el mail enviado a los fiscales no se anticipaba ni había indicio alguno que ese día se haría un pronunciamiento público a favor de Patricia Benavides con relación a la denuncia constitucional que acababa de presentar contra Pedro Castillo ante el congreso.

"En realidad los presidentes de Juntas y coordinadores nacionales fuimos convocados para una reunión de trabajo auspiciada por Naciones Unidas. Luego pasamos a trabajar con las distintas gerencias especializadas", dijo una fuente consultada por La Mula.

Fue recién a finales de la mañana que un grupo de fiscales empezaron a correr un borrador de respaldo a la fiscal de la Nación. Las personas que estuvieron recolectando las firmas fueron Luis Germaná Matta, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Distrito Fiscal de Lima, Carlos Pérez Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cusco y Edgar Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones.

pronunciamiento de respaldo a patricia benavides firmado por los fiscales superiores.

Si bien la mayoría de los fiscales presentes firmó y estuvo de acuerdo con el pronunciamiento, tras algunas correcciones, otros tuvieron sus reparos por el montaje de fotos y el video orquestado por la Gerencia de Imagen Institucional de la Fiscalía de la Nación, a cargo de Hamilton Ponce. "Es una fotografía que se hizo con los cooperantes y estaba cargo del gerente de imagen", dijo otra fuente consultada del Ministerio Público.

Hoy por hoy, según se conoce, los fiscales están impedidos de declarar formalmente a los medios de comunicación sin una autorización previa de Hamilton Ponce. "Es una orden de la fiscal de la Nación", afirmó una fuente cercana al Ministerio Público. Esta es una medida restrictiva al derecho de comunicación de los fiscales que no fue adoptada ni siquiera en el peor momento del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, agregó la misma fuente.