En "Búfalos y zorros. José María Arguedas: acercamientos y desencuentros ideológicos y político partidarios", la nueva investigación del periodista Ernesto Toledo Brückmann, se analiza la lucha de clases en la obra y vida diaria del escritor y antropólogo.

En el libro, publicado por la editorial Horizonte, se describen los incómodos enfrentamientos con el aprismo de Haya de la Torre y cómo Luis Alberto Sánchez se convirtió en el enemigo de Arguedas. Hasta el día de su muerte e incluso muchos años después, el partido de la estrella lo tuvo en la mira.

Para el autor, querer limitar la imagen de José María Arguedas a la de escritor, investigador y antropólogo es negar la esencia de su valioso legado con una significativa carga política.

Desde su adolescencia el antiimperialismo se hizo presente en sus primeros escritos escolares. La investigación describe minuciosamente su introducción al marxismo, la cual fue posible por sus lecturas de Lenin, César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Esto se materializó al asumir la militancia en el Partido Comunista.

Su proximidad a círculos intelectuales que conformaban el Movimiento Social Progresista, sus viajes al exterior y encuentros con personalidades que abrazaron ideales revolucionarios es algo que se ha pretendido negar para despolitizar su imagen.

"Búfalos y zorros. José María Arguedas: acercamientos y desencuentros ideológicos y político" partidarios también repasa los cargos públicos ejercidos por Arguedas, debido a su acercamiento al primer gobierno de Fernando Belaúnde. Posteriormente analiza el desencanto y consiguiente posición frente a los movimientos guerrilleros de la época. Pero sus expectativas frente a las reformas del gobierno militar de Juan Velasco se esfumarían y en las postrimerías de su trágico final conoceremos las vinculaciones con la joven dirigencia de Vanguardia Revolucionaria.

Próxima presentación. De venta en las principales librerías del país.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Paulo Vilca: "Antauro puede ser un catalizador de muchas expectativas y demandas"

Laura Lozada: "Hacer modificaciones a la ATU no es competencia del alcalde de Lima"

Elecciones 2022: JNE pide un voto responsable y razonado