"En julio nosotros convocamos a un paro que terminó en dar una tregua de 30 días, pero el Estado no ha cumplido. Por ello estamos acatando una huelga indefinida para el 11 de septiembre que implicará el bloqueo del río", señaló el dirigente indígena urarina Gilberto Inuma.

El presidente de la FEPIURCHA (Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del rio Chambira) denunció el incumplimiento del Estado en la atención a las 56 comunidades ubicadas en la cuenca del río Chambira en Loreto.

En abril de este año se presentó en Loreto el Estudio Tecnico Independiente del Lote 8, en el que el PNUD señaló el diagnóstico para la remediación de la actividad petrolera en la zona. Los representantes del Estado no se han vuelto a reunir con las organizaciones indígenas para buscar una solución.

Las comunidades denuncian que, sin sustento alguno, el Ministerio de Salud (MINSA) ha quitado la brigada intercultural del río Chambira. Esto sería un acto discriminatorio que está teniendo como consecuencia la desatención de enfermos graves en la cuenca del Chambira. Ante ello, el dirigente urarina Gilberto Inuma pide pronta implementación de la atención en salud intercultural.

Inuma señala que las comunidades están siendo ignoradas por las autoridades del Estado. Mencionó que han enviado comunicaciones formales dirigidas a la PCM y otras instituciones, pero no hay respuesta ni solución a los problemas.

"Este desamparo afecta la situación de las comunidades indígenas y constituye una violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Por lo tanto, señala que continuarán organizando medidas de lucha hasta que el Estado de solución a las demandas justas para los pueblos indígenas", señala la AIDESEP.

Ante ello, las organizaciones indígenas hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República a fiscalizar al Minsa y al Gobierno Regional de Loreto.


[Foto de portada: Aidesep]


Más en LaMula.pe:

Midagri dice impulsar la agricultura orgánica, pero solo hay 11 empresas de certificación

Congreso suspende por 120 días a Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Ley Nacional del Cáncer: Minsa precisa que S/ 4,000 millones son para los próximos cuatro años