Las listas candidatas a presidir la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023 son muestra de que usar la categoría bancadas para calcular los votos en el Parlamento no es útil, ya que, actualmente en Perú, los políticos toman decisiones en base a intereses personales y no partidarios, señaló, este lunes, Paulo Vilca, en entrevista en 'La Mula TV'.

"En Perú, las identidades partidarias son una cosa del pasado. Estamos ante políticos que solo se representan a sí mismos, que solamente tienen lealtad consigo mismo y, por supuesto, digamos, con muchas ambiciones e intereses en un contexto en el que no solamente se habla de una Mesa Directiva o de presidir el Congreso, cosa que de por sí ya es un asunto relevante para alguien que esté en la política, sino porque además se vincula con la posibilidad de reemplazar al presidente Pedro Castillo, junto con las ideas de la vacancia y la destitución", dijo Vilca en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, el director del Observatorio Regional de 50+1 señaló que, en esta elección de la Mesa Directiva del Congreso, vemos "políticos sin identidad, que velan por sus propios intereses individuales y que, además, aspiran, en determinado momento a ceñirse la banda presidencial de nuestro país".

"Este Parlamento no se ha caracterizado por tener grandes liderazgos o contar con políticos que tengan buenas dotes y capacidades de negociación. Entonces, cualquiera de los 130 congresistas se siente con el derecho a la posibilidad de ser Presidente; por lo tanto, va a buscar sus propio espacio", agregó Vilca.

Por ello, el politólogo sostuvo que utilizar la categoría de bancadas como criterio para calcular votos no es útil en estos momentos. "Habría que ver cómo se han ido comportando", dijo en referencia a los votos personales de cada parlamentario.

Respecto a las posibilidades que tienen las listas candidatas a presidir el Congreso, Vilca dijo que, "en teoría, Camones sería la que tiene más opciones en este momento", aunque precisó que esto no es seguro.

"Ya sabemos cómo funcionan las cosas en nuestro país, donde nada se puede dar por hecho hasta que finalmente se emite un voto", dijo Vilca. 
"No todos los congresistas de APP estarían dispuestos a votar por Camones en primera vuelta. Habría un grupo que podría sumarse a la lista de Héctor Acuña", agregó.

Este martes 26 de julio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la sesión para la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. Si ninguna de las cuatro listas inscritas alcanza los 66 votos, habrá una segunda vuelta.


Lista 1: Presidencia: Lady Camones - Alianza para el Progreso

Primera vicepresidencia: Martha Moyano - Fuerza Popular

Segunda vicepresidencia: Digna Calle - Podemos

Tercera vicepresidencia: Wilmar Elera - Somos Perú


Lista 2: Presidencia: Héctor Acuña - Cambio Democrático

Primera vicepresidencia: José María Balcázar - Perú Bicentenario

Segunda vicepresidencia: Ruth Luque - Cambio Democrático

Tercera vicepresidencia: Roberto Kamiche - Perú Democrático


Lista 3: Presidencia: Esdras Medina - Renovación Popular

Primera vicepresidencia: Waldemar Cerrón - Perú Libre

Segunda vicepresidencia: Ilich López - Acción Popular

Tercera vicepresidencia: Katy Ugarte - Bloque Magisterial


Lista 4: Presidencia: Gladys Echaíz - Renovación Popular

Primera vicepresidencia: Adriana Tudela - Avanza País

Segunda vicepresidencia: José Cueto - Renovación Popular

Tercera vicepresidencia: Alejandro Cavero - Avanza País.


Mira la entrevista completa a Paulo Vilca en el programa 'Al Filo' aquí:


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Seguridad ciudadana: El plan de acción que presentó el Mininter ante el Consejo de Ministros

¿Qué sectores debe atender la reforma universitaria?

Paolo Sosa: "No hay incentivos claros para que el presidente Castillo mejore este rumbo"