Ante la incontrolable subida del precio internacional del petróleo y la protesta de los transportistas consumidores de sus derivados, el Gobierno peruano ha venido difundiendo el uso de Gas Natural Vehicular (GNV)

A través del Programa Ahorro GNV, ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Ejecutivo busca fomentar la masificación del uso del GNV mediante el otorgamiento de un financiamiento sin intereses, con un plazo de devolución del financiamiento de hasta 3 años y cuyo pago mensual será a través de la carga de GNV en los grifos. Además, con la conversión a GNV, los usuarios podrán ahorrar desde 15 soles hasta 25 soles por galón.

El Programa Ahorro GNV financia dos modalidades de conversión a GNV: 

a. Conversión mediante la instalación de un equipo completo para vehículos a gasolina o GLP. Esta modalidad es para vehículos livianos.

b. Conversión mediante la instalación de un motor a GNV de tecnología Euro V o superior para vehículos a Diésel. Esta modalidad es para vehículos pesados.

Sin embargo, la falta de descentralización impide que sea efectiva la masificación del GNV prometida por el Gobierno. Lamentablemente, la conversión a GNV está centralizada en Lima Metropolitana y Callao, donde se concentra el 85.6% del total de talleres de conversión autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con 149 talleres. Solo 7 regiones fuera de Lima y Callao tienen talleres de conversión: Ica (9), La Libertad (4), Junín (3), Lambayeque (3), Cusco (2), Áncash (2) y Piura (2).

Algo similar ocurre con los puntos de carga de GNV: el 90% está en Lima, donde están 289 del total de 321 puntos a nivel nacional. Al igual que con los talleres de conversión, solo Ica (18), Piura (4), La Libertad (2), Junín (2), Lambayeque (2), Cusco (2) y Áncash (2) tienen puntos de carga de GNV.

Con ello, son 16 las regiones excluidas de la masificación del GNV: Amazonas, Ayacucho, San Martín, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Tumbes, Huánuco, Loreto, Ucayali, Cajamarca y Pasco. 

Según el Gobierno, próximamente Cajamarca, Arequipa y Tumbes tendrán talleres de conversión a GNV.


Dato:

Las personas interesadas en acceder al Programa Ahorro GNV deben ingresar a la página web del FISE, en la cual podrán verificar cuáles son los talleres que participan del programa, comparar precios, servicios, ver ubicaciones llamar y/o acudir al establecimiento de su preferencia.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

El Congreso debe agendar, debatir y aprobar los proyectos de ley que reconocen los derechos de las personas LGBTI

¿Por qué Perú paga la gasolina más cara de América Latina?

Delitos ambientales en la Amazonía: "El gobierno debería cambiar los castigos penales y explorar la vía de las medidas preventivas"