El informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, residido por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura, recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por los casos Tarata, Sarratea, ascensos en las Fuerzas Armadas y Sunat.

En las conclusiones se señala que el jefe de Estado lideraría una presunta organización criminal dedicada a diversos actos de corrupción en lo que va de su gestión y cuya red estaría integrada por otras 18 personas, entre exministros, exfuncionarios y empresarios.

El grupo de trabajado ha logrado establecer que los integrantes de la presunta organización criminal como Pedro Castillo, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva (prófugo), su sobrino Fray Vásquez Castillo (prófugo) y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco (prófugo) se comunicaron continuamente antes y durante el actual gobierno; así como durante el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata.

“Estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", se lee en el informe.

Sobre la base de audios y otros elementos recogidos por la comisión se concluye que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III, ganador de la obra por S/232.5 millones, habrían entregado dinero al jefe de Estado a través de Karelim López. Asimismo, se resalta que la empresa Tapusa también entregó dinero al entonces ministro de Transportes Juan Silva a través de Zamir Villaverde, quien hoy cumple prisión preventiva por este caso.

También recomienda formular acusación constitucional contra Pedro Castillo y el exministro de defensa Walter Ayala por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en el caso de injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA). Eso se debe a que se considera que ambos junto Pacheco intervinieron en el proceso de ascensos de los altos mandos del Ejército.

(Foto: Andina)