Pequeños logros, como el acuerdo a última hora con los transportistas mitigando los efectos de la convocatoria a un paro nacional, solo apuntan a que el Gobierno gane tiempo, señaló, este lunes, el antropólogo Eduardo Ballón, en La Mula TV.

"Es una victoria del Gobierno en la medida en que gana tiempo porque las únicas victorias de este Gobierno a lo único que apuntan es a ganar tiempo y ganarse un aire mayor, en primer término. En segundo término, es una demostración más de que en el mundo de la sociedad, en los distintos sectores, grupos, hay una enorme fragmentación y esta se expresa en estallidos como si fueran canchita, pop corn. No alcanzan para golpear significativamente al Gobierno", dijo Ballón en 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, el investigador de DESCO cuestionó la seguridad que mostraba anteriormente el dirigente Javier Márquez contrastada con la realidad de la convocatoria al paro y la aparición de liderazgos en las regiones.

"Se evidenciaron huecos bastante grandes. Ayer había pronunciamientos en Ica, Nasca, Cusco e incluso en zonas en teoría comprometidas con el paro como La Libertad, que señalaban que tenían fijada otra fecha y que no iban a parar hoy y mañana. Y, ayer en la noche, algunas empresas de transportes interprovinciales anunciaban que iban a mantener determinadas rutas. Por lo tanto, esta intentona naufragó afectada, entre otras cosas, por el propio miedo del Gobierno, que tarde conversó y ofreció salidas, como ocurrió en abril después del inicio de un proceso similar en Junín. Pero, en todo caso, tuvo la suficiente habilidad como para desarmar algo que algunos medios, estoy pensando en los medios del Grupo El Comercio, insistían en presentar como el inicio del apocalipsis de alguna manera", dijo Ballón en La Mula TV.

Por otro lado, el investigador de DESCO hizo mención a la aparición de la Confederación de Comunidades Indígenas Mineras del Perú, ligada al Corredor Minero del Sur de Apurímac y Cusco, y conformada por personajes como Jorge Paredes Terry, el dueño de ‘El Sombrero’; el congresista Guido Bellido y la directora Regional de Energía y Minas de Apurímac, Rosario Padilla.

"Más allá de su nacimiento, han firmado pronunciamientos con varios gremios agrarios anunciando una lucha que apunta a dos cosas: el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Hoy tenemos una marcha pequeña, mediana, alrededor de la Asamblea Constituyente y es más o menos claro que desde esos fragmentos, el Gobierno desarrolla también su juego y su presión, con lo que el escenario en la sociedad se parece bastante al escenario en el Congreso", dijo Ballón.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Flickr / PCM Perú]


Más en LaMula.pe:

¿Por qué Perú paga la gasolina más cara de América Latina?

Poder Judicial desestimó pedido de Fiscalía para que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva

Colombia: Petro apostaría por un liderazgo regional sobre el cambio climático con un enfoque post-extractivista