Los y las estudiantes han retornado a las aulas, pero ¿ha cambiado algo?, ¿qué debería hacer el Ministerio de Educación (Minedu). En el programa 'Al Filo', la directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Natalia González, señaló las medidas más urgentes para favorecer a alumnos y docentes.

"En la primaria, es fundamental una campaña por la lectoescritura. Y, en la secundaria, una campaña para garantizar el retorno y que acaben la secundaria con ciertas competencias para enfrentar o la educación superior o el mundo laboral. Esas son dos prioridades fundamentales respecto a los estudiantes", dijo González en La Mula TV.
"Respecto a los profesores, necesitan un sistema de acompañamiento. Todo lo que se avanzó durante la pandemia, mal, más o menos e insuficiente de educación a distancia, con 'Aprendo en Casa', no se ha volcado a una política de educación a distancia que por lo menos sirva a los docentes", agregó la directora del IEP.

En entrevista con Javier Torres, González recordó que la educación básica necesita de mucho soporte y que, lamentablemente, no ha habido preparación para que el sistema de acompañamiento favorezca  los docentes.

"Han salido directivas, materiales y disposiciones para decirles a los maestros lo que tienen que hacer, pero nadie acompaña a los docentes. Hay un estrés docente muy fuerte y, a pesar de ello, el sistema de acompañamiento no está funcionando. Los profesores están muy solos", señaló.

"La variedad dentro de cada aula es muy distinta y es muy difícil de organizar. No hay sitio para organizar esos grupos que serían necesarios", mencionó.

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[Foto de portada: Andina]


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