Tumbando prejuicios y transformando vidas. Así es el paso de los “Hamlets” en su primera gira internacional en España. Sus actores y actrices Jaime Cruz, Álvaro Toledo, Cristina León Barandiarán, Diana Gutiérrez, Lucas Demarchi, Manuel García, Octavio Bernaza y Ximena Rodríguez son el reflejo de todos nosotros.

Ellos y ellas no sólo dan vida a la complejidad narrativa de un texto de hace más de 400 años, sino que son el entendimiento, la resignificación y la pregunta en esencia. Esa esencia que no divide a pesar de las diferencias, que más bien nos ayuda a pensar y a comprender que existen voces que merecen ser escuchadas. En esta obra, cada uno y cada una de ellas no sólo interpreta un texto. Son el texto, transformado e iluminado por sus vidas.

cartelera del estreno en españa

Estamos hablando de “Hamlet”, obra adaptada y “recontra libre” de Chela De Ferrari, producida por La Plaza. Para su creación, De Ferrari se embarcó en un proceso de deconstrucción reuniendo a un grupo de personas con síndrome de Down y un pequeño equipo de profesionales.

En palabras de su directora, la obra toma de Shakespeare aquello que los actores y actrices experimentan con sus vidas y el día a día: “La relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales… ¿Ser o no ser? Así se fue construyendo un espacio de trabajo en el que todos y todas tuvimos una voz”, afirma Chela De Ferrari.

presentación del elenco y directora en el Centro Dramático Nacional)

En el 2019 la obra se montó por primera vez en el teatro La Plaza y hoy, 3 años después, están de gira por España. Una gira que como dice Raquel Vidales para El País: “Habría sido impensable una década atrás”. Ciertamente, la puesta en escena de los “Hamlets” trasciende en quienes están dispuestos a ver esta obra con el corazón abierto, pues el espíritu de sus actores y actrices se queda viviendo dentro de uno por mucho más tiempo.

Ir a ver "Hamlet" es más que sólo ir a ver una obra de teatro, es ser parte de ella tanto o quizás más que sus intérpretes porque cuando las luces se apagan y el telón está abajo, uno se queda con la sensación de haber sido parte de un encuentro, de un entendimiento con ellos, con ellas y con uno mismo.


Conoce aquí las funciones que tendrán:

Madrid (Centro Dramático Nacional): Del 15 al 19 de junio

Islas Canarias (Festival MAPAS): 23 de junio y 26 de junio

Barcelona (Festival Grec): Del 1 al 3 de julio

Peñíscola (Festival de Teatro Clásico de Peñíscola): 7 de julio

Alicanta (Festival Fresca!): 11 de julio

Galicia (Festival MIT de Rivadavia): 15 de julio


Mira la celebración de los "Hamlets" en su primera función en España:

Escribe: Carlos Ormeño Palma