Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura (Mincul) y fundadora de Ruraq Maki, se refirió a la "situación difícil y ya prácticamente consumada" que viene en el Ministerio de Cultura. 

Como se sabe, a través de un comunicado, el Mincul se pronunció sobre la permanencia de Mujica al mando de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, luego de que en las últimas horas se conociera que su salida del sector tendría como fin colocar en su puesto a una persona allegada al Gobierno.

"Es bien arbitrario y por lo menos hay duda, pero a pesar de la duda se ha procedido en contra del derecho del trabajador porque si bien es cierto existe la ley para garantizar la idoneidad del servidor público de libre designación y libre remoción, es decir personal de confianza, el cargo de dirección de Patrimonio Inmaterial no es de confianza", comentó.

En entrevista con Raúl Tola, para el programa Al Vuelo, explicó que "se ha aplicado arbitrariamente una ley reciente, que no debería aplicarse con efecto retroactivo para sacarme y muy rápido". "Lo primero que hizo el jefe de recursos humanos fue mandar un documento en el que conminaba a la viceministra a que en 48 horas me retirara del cargo y sacar el cargo a concurso publico. Todo esto de de una manera dura sin respeto por el trabajo realizado por el propio equipo y por la persona", manifestó la aún funcionaria del Mincul.

"El jefe de recursos humanos me dijo: 'señora soledad renuncie usted porque si usted renuncie quedara bien. sino vamos a tener una resolución que la destituye del cargo y queda como un despido y usted va a quedar mal'", indicó Mujica.
"Yo le dije: 'señor Ortega la verdad qu quien firme la resolución va a quedar mal. Yo no tengo por qué renuncia yo tengo una trayectoria y trabajo en equipo en el ministerio durante estos 11 años'", contó. 

Soledad Mujica narró que hace solo unos instantes la secretaria general del ministerio, la señora Minanya, le dijo que hoy "salía la resolución y hoy se concreta el despido y que me fuera tranquila porque me iban contratar por una consultoría durante un tiempito".

(Foto: Andina)