Es necesario que el Ministerio Público cuente con un reglamento para la elección del fiscal de la Nación, señaló, este jueves, la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio.

En La Mula TV, la abogada del IDL consideró que "la presencia de Pablo Sánchez genera expectativa en medio de la debilidad" del Ministerio Público.

"El cargo que tiene en este momento es un interinato, no es que haya sido elegido por sus pares. En ese sentido, él no está impedido de poder postular. El serio problema es que no existe un reglamento de elección de fiscal de la Nación que asegure que el criterio que va a regir para la elección va a ser la mejor capacidad de los integrantes. Lo que se ha venido haciendo es la rotación de cargos o considerar al más antiguo", dijo en el programa 'Al Filo'.

Silva del Carpio señaló que mañana viernes hay una reunión en la que se pondría fecha a la elección de un nuevo fiscal de la Nación.

"Lo cierto es que sería un cambio de 180 grados para bien del país y la institución que se pueda definir un reglamento transparente, cómo se van a proponer las candidaturas, que no haya ningún veto para nadie, el criterio deben ser los méritos y la idoneidad", dijo.
"Lo ideal sería que haya un reglamento, que se elija al más legitimado. Yo sé que todos deben tener capacidades, pero al fin y al cabo, que es lo que mejor le conviene al país y a la institucionalidad, y sobre todo al fortalecimiento de los equipos que hoy ya vienen haciendo bien su trabajo, como el equipo Lava Jato, el equipo Anticorrupción y que pueda mantener la vigencia de los liderazgos. Uno que fortalezca al grupo de criminalidad organizada, donde todavía se está a la espera de lo que pueda hacer el Ministerio Público frente a grupos como La Resistencia o Los Patriotas, que han sido reconocidos como brazos de organizaciones criminales que sirven para agredir a defensores de derechos humanos", agregó.

Sobre la gestión de Pablo Sánchez, la abogada del IDL señaló que es un fiscal que, entre diversos fiscales, genera cierta confianza en la población y tiene legitimidad por el trabajo que ha realizado en momentos complejos del Ministerio Público. 

"Ahora el Ministerio Público está en un escenario de debilidad, no solo institucional, considerando que está funcionando con solo un tercio de lo que necesitaría, ahí una bandera roja para el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso, que aprueba el presupuesto. No solamente estamos hablando de un Ministerio Público con serios problemas que están pesando y son históricos, como el presupuesto y la organización", señaló.

También recordó que la salida de fiscales supremos por estar involucrados en casos de corrupción fue un golpe letal para el Ministerio Público, que evidenciaba que la Fiscalía no podía hacer más era por la inacción de fiscales como Chávarry, Gálvez, Rodríguez Monteza, entre otros.

"Dicho sea de paso, el escenario de ataque contra el Ministerio Público tiene nuevos actores que son justamente algunos de estos exfiscales supremos. Acabamos de acudir a una entrevista de Gálvez donde dijo que el hecho de que la denuncia constitucional no pasó por el Congreso significaría que lo que hizo la Junta Nacional de Justicia al destituirlo sería ilegal", dijo.
"La salida de estos fiscales supremos y la nueva nominación de estos dos nuevos fiscales, Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, no sabemos de sus grandes logros y definitivamente creo que pueden haber perfiles mejores para estos cargos. De Villena, muchas personas solo recuerdan que, como fiscal de Ica, tuvo una sanción por el agasajo por su cumpleaños. Tenemos una junta de fiscales supremos que guía al Ministerio Público y que está por verse qué tan bien lo puede hacer", agregó.

La abogada del IDL consideró que es muy diferente hablar de la Fiscalía en momentos en los que se procesan casos grandes de lavado de activos con políticos vigentes involucrados.

Mira la entrevista completa aquí:

-