La suspensión temporal de Perú de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es producto de una combinación de desinterés, falta de comprensión e incompetencia en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), dijo Epifanio Baca, consultor del Grupo Propuesta Ciudadana, en La Mula TV.


Una alianza tripartita en riesgo

En el programa 'Al Filo', Baca explicó que la EITI es una alianza internacional conformada por 52 países en la que participan representantes de Estado, empresas del sector extractivo y organizaciones sociales con el objetivo de transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos y facilitar la fiscalización en el uso de los recursos producto de dichas actividades. Lamentablemente, debido a que no cumplió con presentar el informe con datos al cierre del ejercicio fiscal 2019 en el plazo establecido, que venció el pasado 31 de marzo, Perú ha sido suspendido temporalmente de la EITI.

Baca recordó que en el Perú esta iniciativa se empezó a implementar en el año 2005 y en el año 2012 nuestro país logró ser calificado con la categoría de país cumplidor, ya que en ese momento se habían presentado 3 informes cumpliendo con las exigencias de la EITI.

"Perú fue el primer país en América Latina en ser parte de esta iniciativa, mantuvo la condición de país cumplidor, de líder en la región y a nivel mundial. En la región, porque fuimos los primeros que empiezan a difundir información sobre contratos, concesiones o los pagos tributarios de las empresas. Además, es conocido a nivel mundial en la implementación descentralizada de esta iniciativa porque en la mayor parte de los países es una iniciativa nacional y ahí termina; pero en el caso de Perú, como es un país con descentralización, se implementa en cinco regiones para mirar fundamentalmente qué se hace con la plata del canon que llega a estos territorios", resaltó Baca.

En ese sentido, precisó que las cinco regiones que participan del EITI son Piura, Loreto, Arequipa, Apurimac y Moquegua. Agregó que las regiones Cajamarca y Cusco estaban listas para entrar hasta antes de la suspensión temporal de Perú.

En entrevista con Javier Torres, el consultor del Grupo Propuesta Ciudadana señaló que la suspensión temporal de Perú es producto de la "combinación del desinterés, falta de comprensión de los funcionarios que están en el Ministerio de Energía y Minas, así como la incompetencia porque todo estaba desde hace varios meses".

"Los términos de referencia para la contratación de una firma auditoria estaban ya disponibles, lo que faltaba era llevar el proceso de contratación de la firma para empezar con el estudio", dijo.

Baca explicó que la información no solo la proveen las empresas, sino que hay varios proveedores de información, por lo que se requiere de dos o tres personas que hagan un trabajo de coordinación para que se recopilen los datos.

"Desde que entró este Gobierno, lo que hemos visto es que, desde el ministro hasta abajo, hay una combinación de falta de interés en el tema y también no sabían qué hacer, no sabían qué era esto, no entendían de lo que se trataba. A pesar que desde las empresas y sociedad civil hemos venido alertando de esta posibilidad, no le han dado importancia y había dos hitos importantes: el primero era que en diciembre del 2021 había el compromiso firme para la entrega de este octavo informe con datos del 2019-2020. No se cumplió. Luego, dieron 3 meses más de plazo, hasta marzo de este año y tampoco cumplieron. Ahí no quedó otra a esta condición, que depende del secretario internacional en Noruega, que tomó esta decisión de la suspensión temporal, lo cual es lamentable porque se trata de un país que ha liderado durante varios años esta iniciativa y de pronto entra en esta situación de desinterés, de incumplimiento y falta de norte que nos lleva a esta situación que tiene implicancias negativas muy claras", señaló.

Al respecto, consideró que el efecto de esta suspensión temporal de la EITI tiene "un impacto reputacional en toda la comunidad internacional".

"En el mundo, participan las principales empresas mineras e hidrocarburíferas, inversionistas, gobiernos que promueven, sociedad civil que está mirando lo que pasa en estos países; entonces, para los inversionistas de la misma OCDE, al cual Perú se supone ha sido invitado y está participando, es una mala señal en términos de transparencia en un sector tan importante para nuestra economía", mencionó.


Información valiosa

Hay información desde concesiones a contratos, luego la información sobre producción, sobre los ingresos brutos que genera la actividad y también los pagos tributarios y no tributarios que las empresas hacen. Luego, mencionó Baca, está la información sobre los gastos en temas sociales y ambientales. Finalmente, está el gasto que con la renta que esta actividad genera se hace en los territorios.

Como segundo efecto de la suspensión temporal de Perú de la EITI, Baca señaló que la sociedad no está accediendo a información importante como cuáles son los pagos tributarios y no tributarios que hacen las empresas extractivas. Precisó que los datos del impuesto a la renta están protegidos por la reserva tributaria; pero que, con esta iniciativa, las empresas extractivas renuncian a esa reserva y publican sus declaraciones en los años fiscales.

"Nos enteramos cuánto es lo que declaran y a partir de esos datos, sabemos que la mitad va como canon a los territorios. Esa información es muy útil", dijo.
"La transparencia, así como la participación ciudadana, son atributos en esta industria que no se pueden dejar de tomar en cuenta, ya que son pilares para una buena gobernanza, una buena relación con la sociedad y las comunidades. Especialmente, me apena esta decisión porque esta es una iniciativa que se ha venido construyendo poco a poco. En los primeros años, las empresas no querían aceptarnos la publicación detallada de sus pagos. Empezaron publicando el agregado, no querían que se sepa cuánto pagaba cada una y el argumento era que habían problemas de seguridad que podían ser objeto de extorsión. Con el tiempo, se fueron dando cuenta que transparentando no había tal riesgo y, todo lo contrario, la transparencia produce beneficios; entonces, ellos podían, con mucho más seguridad, decir estos son los pagos. Esto ha servido para que haya un espacio de debate en la opinión pública sobre estos recursos", contó Baca.

Mirando en perspectiva, señaló, en un principio la sociedad civil jugó un rol importante al presionar y exigir transparencia porque el país quería saber si las empresas estban pagando lo que debían pagar. Resaltó que hay casos que evidencian que esta presión no fue en vano, como el de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que pagó 2,400 millones de soles por una controversia por el pago del impuesto a la renta, lo cual es un indicador de que las empresas no siempre pagan lo que deben.

"El abanico de información ha ido en incremento, en progreso. Empezamos con los temas tributarios y ahora estamos avanzando hacia la transparencia del gasto social que es un tema que ya hemos avanzado. Ahora, viene la transparencia ambiental; es decir, las empresas también, según el estándar, están obligadas a publicar cuáles son los gastos ambientales que hacen en los territorios, eso debe ser publicado empresa por empresa, como sus gastos sociales", señaló.
"Ha sido una iniciativa que ha ido progresivamente mejorando, aumentando la información, siempre mirando lo que la sociedad y las comunidades de los territorios demandan", agregó.


Falta voluntad política

Concretamente, es el Minem el que debe tomar la decisión para revertir esta suspensión temporal de la EITI. Para ello, el ministro Carlos Palacios debe dar instrucciones a los viceministros y luego a los entes operativos más directos con la finalidad de que, en el plazo más breve posible, se contrate a una firma consultora, lo cual es un trámite que demora un mes y medio como máximo.

"En paralelo, se debe trabajar también en la implementación del sistema en línea porque una novedad del octavo informe es que la provisión de la información de parte de las empresas y las entidades del Estado, ahora van a ser dadas de manera automática a través de un sistema en línea que justamente Propuesta Ciudadana, con el apoyo de USAID, se encargó de diseñar en el Ministerio de Energía y Minas. Entonces, ese es el otro desafío: poner este sistema en marcha. De ese modo, vamos a elaborar informes más oportunos y de menor costo, con lo cual estaríamos avanzando hacia la sostenibilidad porque costaría menos dinero hacer y producir información más pronta", señaló.
"Las empresas están dispuestas y la sociedad civil estamos también apoyando, lo único que falta es presión política para llevar adelante esto y, en el plazo más breve posible. Sería lamentable que si no hay una reacción pronta del Estado, el próximo plazo es que este octavo informe al que he hecho referencia debe publicarse antes del 30 de setiembre de este año. Si eso no ocurre, Perú será suspendido de manera permanente", advirtió.


Dicen que están trabajando

El pasado 10 de mayo, durante el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía del Perú (SNMPE), el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, Kaimer Dolmos, informó que el EITI revisará el estado de suspensión de Perú y puede levantarlo si se publica el informe correspondiente antes del 30 de setiembre de este año.

“Esta iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas es un estándar global. Lamentablemente, casi desde el 2019 no se ha presentado un informe, y se le ha hecho una suspensión temporal al país”, dijo 
“Nosotros estamos preparando y ya tenemos un presupuesto para presentar un informe, considerando que nos han dado un plazo determinado para recuperar la posición que teníamos en el EITI, y creo que con todo lo que estamos trabajando vamos a lograrlo”, agregó el funcionario.


[Foto de portada: Andina]


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