El Pleno del Congreso de la República votará este martes para la elección a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sin debate previo de los legisladores. La Junta de Portavoces acordó este mediodía el procedimiento de la elección de los magistrados del máximo intérprete de la Constitución de la República. 

Según el acuerdo de los voceros, el presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, José Balcázar Zelada, sustentará el informe final y presentará el cuadro de méritos de los seis postulantes aptos.

Asimismo se determinó que no habrá cuestiones previas ni debate sobre el tema, y que se votará candidato por candidato (1x1) propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. La consulta se hará de acuerdo a la orden de méritos, considerando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje. Se aceptarán todo tipo de votos (presencial, virtual, a viva voz)

Para la elección de cada uno de los candidatos requieren de 87 votos de la representación nacional.

El periodista Wilber Huacasi reveló que fue la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien llevó la propuesta de que no haya debate en la sesión. Fuentes de La Mula, por su parte, señalaron que algunas bancadas habrían negociado el respaldo a la reelección de Alva si hoy se consigue elegir a sus candidatos (segundo, tercero y sexto de esta listadme mérito).

En la previa, se conoció que la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional, presidida por el oficialista José María Balcázar, restringió el acceso a páginas enteras de los informes que realizó la Contraloría General de la República en relación a las declaraciones juradas de intereses de los postulantes al TC.

DATO

Estos son los candidatos quienes podrían ser los próximos magistrados del Tribunal Constitucional: Morales Saravia, Francisco Humberto, Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo, Domínguez Haro, Helder, Monteagudo Valdez, Manuel, Ochoa Cardich, César Augusto.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: