Este miércoles 27 de abril, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó la declaratoria de emergencia, por 30 días, de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui en la provincia de Cotabambas en la región Apurímac, zona del conflicto minero por el proyecto Las Bambas.

Mediante Decreto Supremo 042-2022-PCM, el Poder Ejecutivo dispuso que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Según informan medios locales, alrededor de las once de la mañana de hoy, más de 650 efectivos policiales iniciaron una intervención para desalojar a más de 200 comuneros de Fuerabamba del distrito de Challhuahuacho. Estos comuneros venían acampando, desde el pasado 14 de abril, en la zona de Takiruta como medida de protesta contra la minera china MMG Limited, a la que reclaman beneficios por la explotación minera de Las Bambas.

Producto de este desalojo policial, TV Perú informó sobre 3 comuneros heridos: Rosa Paniura Vargas (60) con trauma ocular severo con la posible pérdida del ojo, quien fue herida cuando ingresaban los policías a la zona; Teresa Paniura Vargas (48), policontusa por una caída cuando se retiraba del lugar; y Daniel Huilca Vargas (21), policontuso con herida en la cara. Además, se informó de un policía con una lesió en el tobillo a causa de una piedra lanzada por los comuneros.

La comunidad campesina de Fuerabamba reclama terrenos en los sectores de  Takiruta, Ccapapucru y Chuspire, los cuales habrían sido entregados "de buena fe" para darle viabilidad del proyecto minero. Según un acta del 14 de mayo del 2015, MMG Limited se comprometió a entregar a la comuuidad 180 hectáreas de terrenos para uso agrícola. Sin embargo, esto no se ha cumplido.

El conflicto socioambiental por Las Bambas se origina en el 2011, cuando se aprobó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el que se planteaba que las toneladas de cobre y molibdeno extraídos de la mina se iban a trasladar a través de un mineroducto. Sin embargo, en el 2014, Glencore-Xstrata modificó el EIA y prefirió que los minerales sean transportados con camiones que pasarían por terrenos de comunidades campesinas. Ese mismo año, Las Bambas fue vendida a MMG Limited, controlada por la estatal China Minmetals. Desde el 2014, el EIA de Las Bambas ha sido modificado más de nueve veces.


-

-

-


[Foto de portada: Observatorio de Conflictos Mineros]


Más en LaMula.pe:

Eland Vera: "El electorado que respalda a Castillo es el que quiere una nueva Constitución"

Cronología del origen del conflicto minero en Cuajone

Cusco: Ejecutivo y organizaciones sociales acuerdan Consejo de Ministros para este viernes 22 de abril

MMG Limited: Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre

Las Bambas: Gobierno llega a un acuerdo con comunidades de Apurímac