Antes de las tres de la tarde de hoy lunes, representantes del Poder Ejecutivo y de organizaciones sociales de la región Cusco firmaron un acta de acuerdos en la que se incluye la instalación de una mesa de trabajo para este jueves 21 de abril y una sesión del Consejo de Ministros el viernes 22 de abril.

Ya que el Gobierno no pudo evitar el inicio del paro en la región Cusco con motivo de las promesas del presidente Pedro Castillo sobre la llamada "Segunda Reforma Agraria", el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, viajó a la ciudad, donde se reunió con el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente en un evento que contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de los congresistas Katy Ugarte y Luis Ángel Aragón.

Por su parte, hicieron llegar sus demandas la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, la Federación Universitaria, el Sindicato de Enfermeros y Enfermeras del hospital Antonio Lorena, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, la Junta de Usuarios de Agua, el Sindicato Único de Transportistas de Taxi del Cusco, el Sindicato Magisterial región Cusco, Cámara de Comercio del Cusco, el Consejo Regional de la Mujer, entre otras organizaciones.

En el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, el presidente del Consejo de Ministros dijo que el Gobierno tiene disposición de escuchar a los diferentes gremios.

“Hay tantas cosas que podemos lograr conversando, poniéndonos de acuerdo en estas mesas de diálogo, sin discriminación alguna”, dijo Aníbal Torres.
“Ustedes son parte del Gobierno, ustedes participan en el debate y en la toma de decisiones”, agregó el jefe del Gabinete Ministerial, quien se dirigió a los gremios, a quienes pidió participar en las mesas de trabajo.

Parte del acuerdo es la instalación de mesas de trabajo el jueves 21 de abril desde las 10:00 horas. Estas mesas abordarán temas como Salud, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Cultura y Turismo, Educación, Energía y Minas. Además, se incluirán mesas de temas sociales sobre Seguridad Ciudadana, Mujer, Desarrollo Social y Justicia. La PCM se comprometió a publicar una resolución sobre la instalación de estas mesas de trabajo en Cusco.

A pedido del Ejecutivo, los dirigentes aceptaron evaluar levantar la medida de protesta en Cusco, que en principio era un paro de 48 horas que se inició hoy lunes.


[Foto de portada: PCM / Twitter]


Más en LaMula.pe:

Valerie Paz Soldán sobre uso de mascarilla: "Al aire libre la posibilidad de exponernos a un virus no tiene sentido"

Así sería el primer Código del Trabajo del Perú

MTPE: La huelga es un derecho constitucional que no requiere de permiso previo para ser ejercido