Ante el caso del secuestro y violación sexual de una niña de 3 años en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), el presidente Pedro Castillo anunció, este sábado, un proyecto para aplicar la castración química para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. 

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, dijo Castillo en referencia al caso de la menor de Chiclayo.
"Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos, que son nuestros niños y niñas; la castración química es una opción, no podemos esperar más”, agregó el mandatario.

Castillo precisó  que esto implicaría una modificatoria del Código Penal y que se necesitará la aprobación del Poder Legislativo.

Exhortamos al Congreso de la República a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos”, señaló el presidente.

El mandatario mencionó que esta medida se aplica en otros países como Rusia, Estados Unidos (siete estados), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia.

Por su parte, este domingo, el ministro de Justicia y Derechos, Félix Chero, afirmó que el proyecto de ley del Ejecutivo sobre la castración química a violadores ya está listo y estimó que sería visto en el próximo Consejo de Ministros.

“El proyecto lo tenemos listo. Debemos estar aprobándolo en el Consejo de Ministros del día miércoles y luego será enviado al Poder Legislativo para su discusión”, dijo el titular del Ministerio de Justiccia y Derechos Humanos (Minjusdh) a Exitosa.

El ministro Chero reconoció que el proyecto del Ejecutivo es "perfectible" y que debe ser discutido y aprobado por el Congreso. 

"El Legislativo tiene que hacer su trabajo y seguramente habrá propuestas”, dijo.

Por otro lado, el ministro Chero descartó que el Gobierno esté considerando salir del Pacto de San José, en relación a los pedidos de ciertos sectores de la población que exigen la pena de muerte para violadores de menores.

Actualmente, hay 9,674 sentenciados por agresión sexual, lo que representa el 11.15 % de la población carcelaria, señaló el titular del Minjusdh.

Hasta el momento, todas las propuestas del Gobierno para resolver el problema de las violaciones son sanciones penales o medidas aplicables luego de cometidos los delitlos sexuales. Sin embargo, no hay medidas de prevención de estos graves delitos, como la implementación de la educación con enfoque de género y/o educación sexual integral (ESI), que ayudaría a combatir la violencia sexual.


[Foto de portada: MIMP / Twitter]


Más en LaMula.pe:

Nueva ministra de la Mujer cree que la educación con enfoque de género "distorsiona los valores"

¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres

Madres de familia se unen para defender educación con enfoque de género