Las recientes movilizaciones contra el gobierno de Pedro Castillo iniciaron los últimos día de marzo con un paro de transportistas acatado principalmente en las regiones Junín, Ica y Piura. La movilización tuvo como reclamo principal el incremento de precios de los combustibles y el alza del costo en los alimentos de primera necesidad. 

Ante la inoperancia del Ejecutivo para atender la demanda, las protestas se intensificaron llegando a provocar bloqueos en las vías de tránsito y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP) que dejaron como saldo a seis personas fallecidas y decenas de heridos.

En la región Ica se registraron las imágenes de mayor violencia desatada durante el bloqueo de la Panamericana Sur: el kilómetro 200 en la zona El Álamo, los kilómetros 270 y el 273, en la zona conocida como Barrio Chino en el distrito de Salas - Guadalupe, y el 290 en La Expansión.

En esta zona del país la situación se agravó el lunes 4 de abril, cuando los manifestantes incendiaron las casetas de peaje de la Concesionaria Vial del Perú (CoviPerú), ubicadas a la altura del kilómetro 273 de la Carretera Panamericana Sur, en Barrio Chino.

sepelio de Jhoni Quinto Contreras. (foto:CODEHICA)

El día fatídico de la manifestación en Ica llegó el 6 de abril. Jhoni Quinto Contreras (25) perdió la vida debido al impacto de un proyectil de arma de fuego en su cabeza, según el certificado de necropsia del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público al que La Mula tuvo acceso.

Mientras el paro continuaba y en Lima se organizaba una movilización de gran concurrencia que pedía la renuncia del presidente de la República, en Ica los medios de comunicación informaban que los gremios de trabajadores agroindustriales se sumaban a la protesta de los transportistas, pero ahora con el lema "fuera Castillo".

Fue entonces que el nombre de Julio César Carbajal Palomino (21), presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas (Frentagri), empezó a tomar protagonismo. Sin reflexionar sobre la juventud de Carbajal y su supuesta representación a un sector que agrupa a más de 80 mil trabajadores entre todos sus gremios, los principales medios empezaron a entrevistarlo como actor principal del conflicto.

El mensaje de Carbajal Palomino en los medios y en sus redes sociales era claro: sindicar al Gobierno de Pedro Castillo como el principal responsable del alza de la canasta básica familiar y remarcar que su movilización pidiendo la salida del presente era "por voluntad propia".

"En mi condición de presidente y representante de los Trabajadores Agroindustriales del Gremio Frentagri de Ica, pido renuncia a Presidente Castillo. Nosotros no somos vendidos, sinvergüenza", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

reunión del congresista hernando guerra garcía con agrupación liderada por julio carbajal en la última semana de febrero.

Hasta el momento no se le preguntó al joven dirigente agrario sobre sus vínculos políticos -que llegarían hasta la principal esfera de poder de la capital- y las reuniones que mantuvo con personajes políticos en las últimas semanas, previo a que se desencadenen las movilizaciones en diferentes partes del país.

El dirigente del Frentagri se reunió en Ica con el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, la última semana de febrero, según revelan las siguientes fotografías y el video que el mismo Carbajal subió a sus redes sociales por esa fecha. 

El encuentro entre el legislador fujimorista y Carbajal data de la semana de representación del mes de febrero (desarrollada entre el lunes 21 y el viernes 25 de ese mismo mes). De acuerdo al artículo 23, inciso f, del Reglamento del Congreso, los parlamentarios deben informar regularmente sobre estas actividades. Sin embargo, Guerra García, a la fecha, no registra los informes de su semana de representación desde el mes de enero del 2022.

captura de pantalla.

Carbajal Pinto no es para nada un desconocido para Guerra García. Manolo, el buscador de personas que visitan entidades del Estado peruano, confirma que el vocero de la bancada de Fuerza Popular recibió en su despacho al dirigente de Frentagri el 16 de agosto del 2021 durante aproximadamente una hora, en el inicio del periodo parlamentario (2021-2016).

captura de pantalla

comunicado del frentagri

El azuzador

La Mula conversó con representantes de gremios de trabajadores agrarios y estos deslindaron de los llamados de Julio Carbajal Pinto para unirse a las manifestaciones en la región Ica. Susan Quintanilla Huarancca, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, afirmó que ya desde el domingo pasado se sabía que el presidente del Fretangri era el que convocaba para unirse a la movilización.

Quintanilla Huarancca aseguró que el trabajador agrario no participó en las protestas en la Panamericana Sur de la semana pasada. "Nosotros no consideramos en nuestra agenda salir en manifestaciones en estos momentos, ni el mismo trabajador ha tenido esta idea de salir en manifestaciones porque no es el momento. Estamos viviendo una crisis económica y no vamos a ir contra nuestra propia economía", dijo a este medio.

Susan Quintanilla Huarancca, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica.

"Hay videos que cuelgan en su propia página este frente donde hace un llamado para que se unan a la protesta por el costo de vida, y entre ellos dicen vacancia", comentó la dirigente de trabajadores agrarios.

"Las autoridades deben ser fuertes y encontrar a ese grupo de infiltrados que se dedican a deslegitimar las protestas y dejan pérdidas humanas", añadió Quintanilla.  

En tanto, Miguel Trujillo, secretario de Organización, Agrícola Chapi y secretario general adjunto de Fentagro, explicó que Carbajal Pinto invocó a su agrupación a unirse a las manifestaciones no para reclamar derechos laborales, sino que su solicitud tenía un trasfondo político: renuncia de Castillo y vacancia.

"Él (Carbajal) se autoproclama representante del 85 porciento de los trabajadores agroindustriales. Estamos hablando de 70 mil trabajadores y en la calle no he visto más de 100 personas", comentó Trujillo a La Mula

Asimismo, resaltó que sus asociaciones en ningún momento convocaron a un paro nacional como trabajadores agrarios. "Si bien es cierto tenemos demandas, nosotros creemos que esta no es la manera de llevar a a cabo un petitorio para que nos atiendan. Nosotros condenamos las formas. Nos guste o no nos guste tampoco estamos a favor del Gobierno, porque no está cumpliendo con sus promesas", manifestó.

El Apra lo niega 

julio Carbajal junto a jorge del castillo y hernando de soto  (foto: facebook)

Julio Carbajal Palomino también tuvo protagonismo en el paro agrario de noviembre del 2020, durante la gestión de Francisco Sagasti, donde fallecieron dos personas. El dirigente del Frentagri compartió fotos en sus redes sociales con el excongresista Jorge del Castillo y el excandidato a la presidencia Hernando de Soto.

Si bien sus fotografías evidencian su simpatía por el Partido Aprista Peruano (Apra), el Comité Ejecutivo Regional Ica de la agrupación -que perdió su inscripción en los últimos proceso electorales- emitió un pronunciamiento en el que deslindan y rechazan los actos vandálicos cometidos durante las protestas y niegan que Carbajal Pinto sea afiliado al Apra.

Asimismo, señalan que a la fecha Del Castillo no tiene cargo dirigencial en el partido, por lo que "cualquier hipotética coordinación entre su persona y el señor Julio Carbajal respecto a las movilizaciones no respondería a directivas o decisiones de la organización política ni de su dirección regional o nacional".

comunicado del apra sobre su relación con julio carbajal.

Lo cierto es que el nivel de cobertura mediática que tuvo el joven dirigente agrario durante las protestas desatadas contra el Gobierno de Pedro Castillo en la última semana no deja de ser por lo menos sospechosa. ¿Será acaso Carbajal un operador importante de un plan en marcha? Esa es la duda que surge y que deberá ser esclarecida por los personajes políticos que tuvieron contacto con él durante las últimas semanas. 

Al cierre de esta nota, La Mula intentó comunicarse -por teléfono y vía Whatsapp- con el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, sin obtener respuesta de su parte.

Notas relacionadas: 


Certificado de necropsia confirma que fallecido en Ica murió a causa de proyectil de arma de fuego

Ica: Confirman un fallecido y 11 heridos por enfrentamiento entre manifestantes y la PNP

Rosario Huayanca: Detrás de la violencia en Ica, estaría el Apra y el fujimorismo