Este domingo en la noche, el Poder Ejecutivo suscribió un acuerdo con los principales gremios de transportistas de carga del país para levantar la medida de protesta a nivel nacional.

“Hemos suscrito este compromiso y esperamos que conjuntamente ustedes con el Gobierno saquen adelante el tema de transporte”, señaló el presidente Pedro Castillo durante la reunión con transportistas en Palacio de Gobierno.

“Este país necesita de la unidad de los trabajadores y del gobierno. Vengan cuántas veces gusten para conversar porque es Palacio es la casa de ustedes, de todos los peruanos”, añadió.

De la misma manera, hizo un llamado a los gremios agricultores del país para espacios de diálogo y entendimiento con el fin de sacar adelante este país.

“Detrás de cada uno de ustedes no solamente hay una organización si no hay algo más sagrado qué es una familia”, puntualizó.

El documento suscrito establece que los gremios se comprometen a seguir dialogando con los canales formales y mantener la paz social en todo el territorio nacional. En tanto, los representantes del Gobierno expresaron su solidaridad con las demandas sociales y aseguraron que no habrá persecución de ningún dirigente.

Entre los pedidos de los gremios figuran la igualdad de condiciones en el servicio de transporte internacional, la evaluación de la obligatoriedad de la reserva de carga y tabla de valores referenciales, la verificación del cumplimiento de labores de mantenimiento en las vías licitadas por parte de las empresas concesionadas, entre otras.

No obstante, durante las primeras horas de este lunes 4 de abril algunas regiones del norte y del sur han acatado el paro de transportistas anunciado desde la semana pasada, en espera de la publicación y ejecución de los acuerdos entre el Ejecutivo y las dirigencias de transportistas. 

En el kilómetro 290 y 300 de la Panamericana Sur más de 200 trabajadores han bloqueado las vías. En otras regiones no hay la habitual circulación de transporte público.  

Foto: Andina