Se reportó este viernes saqueos al centro comercial Real Plaza Huancayo en medio del paro de transportistas por el alza de precios del combustible. En imágenes difundidas por por diferentes medios locales se observa a los ciudadanos atentando contra la propiedad privada, e inclusive contra los propios bancos. 

Esto ocurre durante el quinto día de paro indefinido que acatan transportistas de carga de la región Junín. Más temprano se produjo un enfrentamiento entre manifestantes con agentes de la Policía Nacional cuando un grupo numeroso de protestantes comenzaron a lanzar piedras a la sede del Gobierno Regional de Junín.

Desde este miércoles, agricultores y ganaderos se sumaron al paro de transportistas de carga pesada en algunos distritos de Huancayo, al manifestar que también se han visto afectados por el alza del combustible, así como de los fertilizantes y otros productos de consumo diario.

“Estamos esperando el resultado. Cuándo va a bajar o no va a bajar. Hasta que no se arregle no nos vamos a ir de acá. Estamos afectados en principal por el alza de la gasolina, el petróleo, el azúcar, los fertilizantes. Nosotros somos agricultores. Estamos aquí buscando dar solución, que bajen todas las cosas”, comentó una agricultora a TV Perú Noticias.

Según RPP Noticias, ya se han reportado heridos, entre ellos una reportera del canal Panamericana, a quien le cayó una piedra a la altura de la cabeza. También se registró el uso de bombas lacrimógenas para retirar al numeroso grupo de transportistas de carga en protesta quería ingresar al local del Gobierno Regional de Junín.

Los manifestantes pedían que el presidente de la República, Pedro Castillo, o el ministro de Agricultura se hagan presentes en el lugar. Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) descartó esta posibilidad y anunció este jueves en su cuenta de Twitter que una comisión de diálogo atenderá las demandas de los transportistas de carga pesada.

Al ver que la protestas aumentaban en su intensidad, el Gobierno anunció el viaje a Huancayo de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo Agrario y Cultura para fortalecer el diálogo con los gremios de transportistas en huelga.

Por su parte, esta mañana, una comitiva del Ejecutivo llegó a Arequipa para iniciar el diálogo con el gremio de los transportistas de carga pesada. Se trata de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado; el de Agricultura, Óscar Zea; y el de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Fernando Eguren: Están usando el nombre de Segunda Reforma Agraria para que se acepte un "contrabando"

San Martín: La ciudadanía está desinteresada del gobierno, parece que estamos en piloto automático

Cajamarca: Pedro Castillo dijo trabajar por los más pobres, pero la gente no siente una respuesta