La política agraria del gobierno de Pedro Castillo es la continuidad y es falso que se esté dando una Segunda Reforma Agraria, señaló, este jueves en La Mula TV, el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fernando Eguren.

En el programa Al Filo, el sociólogo Eguren recordó que cuando se lanzó la Segunda Reforma Agraria se dijo que no se trataba de un problema con las tierras. Sin embargo, luego, el entonces ministro Víctor Mayta dijo que se iba a continuar con los proyectos Chavimochic III y Majes Siguas II en los mismos términos. Con el actual ministro Óscar Zea, se agregó "una cosa insólita", señaló Eguren.

"Zea dijo que el progreso de la agricultura está en la exportación. Esa es su primera tesis, que no solo es de Zea, sino que muchos en el Ministerio de Agricultura piensan así, que hay que exportar. En segundo lugar, el supuesto de que los pequeños agricultores no saben exportar, entonces los grandes, los hermanos agroexportadores, le van a enseñar a los chicos a exportar. Y, por ese servicio que le van a prestar a los chicos, hay que darles un premio a los grandes, que se va a traducir en una reducción de impuestos", dijo Eguren.

En ese sentido, el presidente de CEPES recordó cuando las protestas de los trabajadores de la agroexportación lograron que al menos se modifique un poco el Régimen Agrario; ahora, lo que propone ahora el actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es "restituir eso".

"Además, parte de la lógica de esta forma de desarrollo de que los grandes contratan a proveedores medianos y pequeños. No es una novedad que hay esta agricultura de contrato, por la cual una empresa grande le dice a otra pequeña que le da semillas, asistencia técnica y a cambio le tiene que vender su producción. Esta relación es asimétrica, las condiciones son impuestas por el comprador. Y, cuando hay problemas en el mercado internacional, la gran empresa se protege porque lo que hace es desconectarse de su proveedor pequeño. Eso existe desde hace tiempo, es parte del negocio", señaló Eguren.
"Esto suena a engaño. Un nivel es discrepo con su política, pero otro nivel es hacerte pasar una mentira. La primera mentira es decir que lo que se está ofreciendo es una Segunda Reforma Agraria. Eso es falso, crea una ilusión. La primera Reforma Agraria benefició a mucha gente dándole acceso a la tierra. Utilizar ese nombre no es gratuito, es para hacer que se acepte el contrabando que viene por abajo", advirtió el presidente de CEPES.

Mira la entrevista completa de Javier Torres a Fernando Eguren en Al Filo aquí:


[Foto de portada: Minagri / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Eloy Espinosa-Saldaña: "Parece que la Corte IDH quiere actuar muy rápido sobre el caso Fujimori"

Pleno del Congreso aprueba moción de censura contra Hernán Condori

San Martín: La ciudadanía está desinteresada del gobierno, parece que estamos en piloto automático