Luego de dos intentos fallidos de vacancia presidencial de la oposición en el Congreso, quien saldría un poco fortalecido sería Vladimir Cerrón, secretario general del partido oficialista Perú Libre (PL), señaló, este martes, Hernán Chaparro, analista político e investigador de la Universidad de Lima.

En La Mula TV, Chaparro señaló que si bien todos pierden de alguna forma tras estos procesos, "quien se ve un poco fortalecido es Cerrón", ya que este se mostraría como "garante" ante el presidente Pedro Castillo con el argumento de tener ministros a cambio de apoyo en el Congreso.

Además, en entrevista en el programa 'Al Filo', Chaparro consideró la estrategia del gobierno de Castillo de acercarse a algunos parlamentarios para ver qué se les podría ofrecer en una especie de "negociación bajo la mesa". Al respecto, señaló que esta podría ser una estrategia de Cerrón.

"Esa estrategia mínima defensiva, precaria en el sentido político de sobrevivencia, se ve como fortalecida y hace pensar que este escenario, por ahí acaba antes, pero va a ser un poco más largo de lo que en algún momento se pensó", dijo Chaparro en entrevista con Javier Torres.


Perdimos todos

Por otro lado, Giovanna Peñaflor, presidenta del directorio de Imasen, señaló que "todos pierden" tras este proceso de dos fallidos intentos de vacancia presidencial.

"Pierde el presidente que sigue debilitado, que sigue sin resolver ningún problema, que pasó el tema de la vacancia, pero sin convencer a nadie, ni mejorar en un ápice su imagen, ni resolver ninguno de los problemas pendientes", dijo Peñaflor en La Mula TV.

Sobre los que estaban a favor de la vacancia presidencial, Peñaflor señaló que si bien pueden sentir que responden a un sentir popular, deberían tomar en cuenta que para la gente lo que vale son los resultados.

"Y como en el fútbol, goles son amores y si no logran nada terminan tan desprestigiados como el resto. Insistir e insistir en lo mismo y no obtener nada a la larga los debilita", dijo.

Por otro lado, señaló Peñaflor, los que votaron en contra de la vacancia, que están los relacionados a Perú Libre y a otros partidos, también quedan como "debiles".

"Se han mostrado incapaces de poner condiciones, de poner límites a un gobierno que, por decir lo menos, decepciona, que no da ninguna esperanza de lo que pueda hacer en el corto o mediano plazo", afirmó Peñaflor en 'Al Filo'.

Mira esta edición especial de 'Al Filo' con entrevistas de Javier Torres a Hernán Chaparro y Giovanna Peñaflor aquí:


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo: "El pequeño grupo que no ha logrado su cometido seguirá su propia agenda"

Apenas 55 congresistas votaron a favor de la vacancia presidencial

Vacancia presidencial: Patricia Chirinos no fue recibida por la delegación de la OEA