Para el mundo indígena, contar y transmitir es lo esencial, ya que el conocimiento pertenece a todos, señala Rember Yahuarcani, artista amazónico que protagoniza "El canto de las mariposas", documental dirigido por Núria Frigola.

"Para el mundo indígena, contar y transmitir es lo esencial. Lo que tú recibiste, el conocimiento que recibes no te pertenece a ti, pertenece a todos los ancestros que han estado antes de ti; entonces, sería muy egoísta que tú o que uno se quedara con ese conocimiento. Uno tiene una responsabilidad, y hablo de responsabilidad en la idea más amplia, en el concepto más amplio, de transmitir lo que has recibido de los ancestros", dijo Rember en entrevista con Raúl Tola en La Mula TV.

Además, Rember consideró que "hay una cosa importante que pasa en la sociedad contemporánea y en las sociedades indígenas que es el proceso de curar las heridas". En ese sentido, mencionó el caso de la explotación del caucho, el cual es un "episodio traumático no solo para los Uitotos, sino también para los Boras, los Ocainas y los Andoques, que ya se extinguieron".

"Entonces, esta época traumática cada vez que mi abuela Martha lo contaba la ponía muy triste, tenía lágrimas en los ojos y eso a mi pues, me chocó muchísimo. Y esta parte de la historia del caucho, de la masacre del caucho, del genocidio cauchero, llegó un momento de replantear y de cuestionar cómo curar precisamente esas heridas. Yo elegí los mitos, las historias, las anécdotas, los chistes porque el mundo indígena más allá de las tragedias que ha tenido y de estos procesos traumáticos es un mundo que amanece contento, feliz, que va a la chacra siempre y cuando la sociedad indígena tenga su territorio y ese territorio le pertenece el indígena va a estar bien, va a poder trascender", dijo Rember.

Para el artista amazónico, los mitos responden a esos cuestionamientos que la sociedad occidental se ha hecho durante siglos, que es de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.

"Cuando uno le pregunta al indígena de dónde es, recurre al mito y a partir del mito el indígena va a contestar también si le preguntan de dónde viene. Por ejemplo, nuestro antecesor es el hombre garza y así muchísimos indígenas van a seguir respondiendo esa pregunta importantísima y que ha moldeado de alguna forma a occidente, pero para el mundo indígena va a ser mucho más sencillo responder de dónde viene", señaló.

Por su parte, Núria Frigola, directora del documental coproducido por LaMula, recordó que, en la grabación, en las partes en las que las abuelas hablan en su lengua originaria, el equipo estaba grabando a ciegas. Luego, contó, descubrieron que "lo que estaban diciendo era mucho mejor de lo que habíamos imaginado".

"Por ejemplo, en el caso de la abuelita, lo último que pusimos fue que decía: "Y lleva nuestro mensaje, esta es tu misión”. Nos sorprendimos y dijimos que eso parecía de guión y así queríamos que se cierre. Y, en una escena a la mitad, sale un momento en la pintura donde aparece Santiago con los niños que le hablan del incendio donde murieron, que eso se reiteró en La Chorrera. Nuevamente, no sabíamos bien lo que estábamos grabando porque era una escena enteramente en munuca y se refería al mismo momento histórico.", dijo Frigola en "Al Vuelo".
"Las traducciones eran como si realmente las hubieran escrito a medida. Entonces, ahí dijimos que esta historia, de una forma un poco más esotérica, debía ser contada. Eso es lo que hemos pasado durante el proceso de hacer la película", agregó Frigola.

"El canto de las mariposas" lleva a la pantalla grande la historia de Rember Yahuarcani, un joven pintor amazónico, cuyo trabajo se inspira en los relatos que su abuela Martha solía contarle. Ella, quien sobrevivió la masacre del caucho, lo guía en sueños por su viaje hasta La Chorrera. Es allí donde Rember se reencuentra con los miembros de su clan, la Garza Blanca, y comprende por qué la historia de sus ancestros no debe ser olvidada.

Este filme es una producción de Travesía Films y La Mula Producciones en coproducción con Jacalito films y Teatro La Plaza, con el apoyo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura y Punto Pe.

Pueden ver gratuitamente "El canto de las mariposas" vía online en el siguiente enlace: https://www.elcantodelasmariposas.pe/

Mira la entrevista completa de Rául Tola a Núria Frigola y Rember Yahuarcani:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Película "El canto de las mariposas" gana el premio a mejor documental en el Festival de Guadalajara

Rember Yahuarcani protagoniza 'El canto de las mariposas'

Película peruana 'El canto de las Mariposas' participa en el festival Hot Docs 2020