El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017 para evitar su vacancia por el Congreso de ese entonces. Como sabe, la fiscalía vienen investigando un supuesto negociado de compra de votos en el que estuvo implicado Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario.

El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori en su condición de presidente del colegiado. Los votos a favor fueron de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. En contra votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Mirada. El voto dirimente fue el de Ferrero, presidente del tribunal.

El hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017. El indulto a Alberto Fujimori fue anulado en octubre del 2018, cuando la Corte Suprema tomó una decisión en contra disponiendo su captura inmediata y posterior encarcelamiento. 

Entre los argumentos utilizados resalta que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

(Foto: Andina)