El exprocurador anticorrupción César Azabache calificó de "profundamente torpe" que el Congreso utilice a la vacancia presidencial como una "vía de destitución de presidencias en situaciones no maduradas institucionalmente". En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, comentó que "lo peor" de este proceso es su Eabsoluta incapacidadpara servir como espacio en el que se puedan generar liderazgos alternativos
"Más que usar la vacancia como mecanismo de control político, lo estamos usando como vía de destitución de presidencias en situaciones no maduradas institucionalmente. Y eso es profundamente torpe", afirmó el abogado penalista.
Respecto al actual proceso admitido contra el presidente Pedro Castillo, el letrado afirmó que es muy difícil que pase de una puesta en escena con discursos apocalípticos de un lado y del otro. "En tanto no veamos una nueva correlación del Congreso, ya que esto se ha convertido en una simple cuestión de votos, veo difícil que pasemos de una simple puesta en escena con discurso apocalípticos de un lado y del otro", afirmó.
"Podríamos encontrar un punto de estabilidad con un adelanto general de elecciones que nos permita tirar los dados otra vez. Pero también podríamos exponernos a más de lo mismo sin un cambio de sistema político", añadió Azabache.
En tanto, la exministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que a partir de ahora se deben tomar en cuenta dos situaciones: Lo que sucederá el 28 de marzo y lo que pase mañana con la asistencia del presidente al Congreso. "Una sorpresa que puede dar el presidente Castillo sería que mañana presente la lista de asistentes a Sarratea", indicó.
Para la extitular de Justicia, el Congreso incurre en un error al creer que la vacancia es un mecanismo para que el presidente dé explicaciones ante el pleno. "Esa figura de interpelación es para los ministros", aclaró Neyra.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Pleno del Congreso aprobó admitir a debate moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo