En el Poder Ejecutivo, algunos ministros señalaban que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) era para la "gran agricultura" (sector agroindustrial y/o agroexportador) y que la pequeña agricultura era un tema de "pobreza" que correspondía al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló María Isabel Remy, exviceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.

En 'Al Filo' de La Mula TV, Remy recordó que, en el paro agrario del 2019, uno de los grandes temas fue el de la reestructuración del Midagri, "que efectivamente era el ministerio de las grandes empresas agroindustriales".

"Yo misma he escuchado, siendo viceministra, decir a varios ministros exactamente lo mismo que habían dicho 20 años atrás otros ministros, que esto de la pequeña agricultura, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria es un tema de pobreza, que era del Midis y que el Midagri es de la 'gran agricultura'", dijo.
"Eso había que cambiarlo y eso empezamos a cambiar. Tratamos de cambiarlo en el tiempo corto que estuvimos. Eso quería decir, por ejemplo, reforzar algunas áreas como los fondos de pequeños proyectos de riego, ya no la gran infraestructura de riego que se necesita para las grandes empresas. Y la reestructuración tenía, sin embargo, una camisa de fuerza que era una norma que se había aprobado en el Congreso, que era cuáles debían ser los objetivos y las competencias de cada uno de los viceministerios", agregó.

Remy señaló que la idea era hacer un Viceministerio de Desarrollo Rural y un Viceministerio de Desarrollo Agropecuario; "es decir, uno más técnico con innovación y otro más asumiendo la agenda del desarrollo rural, ubicando al productor en su contexto".

"Pero esto no lo podíamos hacer porque cuando entramos había una norma aprobada con las especificaciones para cada uno de los viceministerios. Hubiéramos querido quitarle lo de riego, que se agrega cuando, en el 2000, se dice que este es un Ministerio que tiene que abrir las grandes irrigaciones. Eso estaba así como norma previa", precisó.
"Lo único que logramos fue introducir alguna dirección general encargada de cooperativismo y negocios agrarios de pequeña agricultura, que está en el otro viceministerio de agricultura familiar. Además, incluimos dos direcciones de línea que enfocaran la acción del Ministerio hacia comunidades campesinas y otro hacia las mujeres productoras agrarias. Fueron los dos casilleros que abrimos para decir que no puede ser que el Ministerio de Agricultura no reconozca que las comunidades campesinas son actores del agro peruano y no podía ser que no haya una política de promoción de la mujer, que ya en el censo era 30% y ha sido mucho más mujeres responsables de las parcelas. Hay todavía bastante que cambiar. Yo seguiría en un viceministerio de desarrollo rural y otro viceministerio más tecnológico, de desarrollo agrícola", recordó Remy.

La exviceministra recordó que hubo varios temas de la agenda que se abrió en el paro agrario del 2019, que asumió el Congreso, como la ley de compras estatales y la certificación de origen. Sobre este último tema, señaló que había una demanda de los arroceros y productores de menestras, que denunciaron que se estaba importando y esta era escondida afectando a la producción nacional.

[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Zegarra: La Segunda Reforma Agraria parte de la idea que solo se ha privilegiado a los agroexportadores

Castillo: Segunda Reforma Agraria beneficiará con créditos y semillas de alta calidad a agricultores