Tras la propuesta del Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Manual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Versión Corta) con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia para beneficio de las personas con enfermedades raras o huérfanas. El Documento Técnico fue publicado, el pasado 26 de febrero, a través de la Resolución Ministerial N° 112-2022/MINSA.

El mencionado Manual explica que una tecnología sanitaria (TS) es un medicamento, dispositivo o equipo médico, prueba diagnóstica, procedimientos y los sistemas de organización y soporte con los que se brinda atención sanitaria. En ese sentido, precisa que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es necesaria tanto para la toma de decisiones en la salud individual como colectiva.

"Teniendo en consideración esto, la incorporación de nuevas tecnologías en un sistema de salud, requiere de ETS, que es un proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la TS, el estudio de los resultados económicos, administrativos, sociales y técnicos, que sirven para diseñar mejoras en el tratamiento de enfermedades y demandas en salud de la población, con una mejor orientación del empleo de los recursos presupuestales que provee el Estado. Por lo tanto, el proceso de ETS en los países resulta fundamental para la toma de decisiones en los diferentes niveles de decisión en salud", se lee en el Documento Técnico.

La Resolución considera la Ley N° 29698, Ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas. Además, su objetivo es que también sea de interés nacional la prevención, el diagnóstico, la atención integral de salud y la rehabilitación de estos pacientes.

Además, señala que la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RENETSA) es responsable de realizar la evaluación de tecnologías sanitarias y evaluación económica, destinadas a proponer las mejores estrategias en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y atención integral,.

La RENETSA está integrada por el INS, a través del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP); la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID); y, el Seguro Social de Salud (ESSALUD), a través del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI).


- Lee el "Documento Técnico: Manual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias- Versión Corta" referido a las enfermedades raras o huérfanas aquí: https://bit.ly/3Hyc44e


Más en LaMula.pe:

Renuncia jefa de Inmunización del Minsa y encargada de la vacunación contra COVID-19

Trabajadoras sexuales piden a las autoridades que desarticulen a las mafias que se dedican al sicariato y la extorsión

Programa de reciclaje de Aniquem logró beneficiar a 145 pacientes en el 2021