La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ximena Pinto, acusó al al titular del Gabinete, Aníbal Torres, de utilizar la publicidad estatal con fines políticos. En entrevista con RPP Noticias, explicó que ella solía ser "la persona de confianza de Aníbal Torres en los temas vinculados a comunicaciones". 

Sin embargo, esto cambió el jueves pasado, cuando le solicitó al premier acelerar la firma de la resolución que daba inicio a la primera campaña de publicidad vinculada al inicio de año escolar.

"Dado que el monto es alto, [el premier] quería saber con qué medios se iba a contratar. Le expliqué que para contratar a los medios se elige una central de medios, que hace un estudio y, de acuerdo a la audiencia, te dice cuáles son los que deberías contratar, de acuerdo a tu campaña", comentó.

En ese sentido, la funcionaria de PCM precisó que debían priorizar "televisión y radio que tengan alcance en Lima". "El premier quería que sea en regiones. 'No importa Lima', dijo. Llegó al punto de decirme que tenía que sacar al Grupo El Comercio de esa distribución de publicidad", indicó Pinto.

Asimismo, sostuvo que las explicaciones técnicas no fueron suficientes para el premier, quien la acusó de trabajar para dicho grupo de medios de comunicación. "Fue tantas veces que repitió [eso] que me enojé y le dije: 'no puedo permitir que me acuse de corrupta'", afirmó. 

"Creo que el doctor Aníbal Torres pierde la paciencia muy rápido, es bastante intolerante y muchas veces cuando quiere imponer ideas no escucha explicaciones y tiende a arrinconarte de esa forma", agregó la funcionaria.

Ximena Pinto, trabaja con el titular de la PCM desde que este asumió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Posteriormente asumió la Secretaría de Comunicación Social, que es "la oficina que maneja las campañas publicitarias".

Este jueves, a través de sus redes sociales, anunció su salida de la entidad luego de denunciar el que el primer ministro pretendía direccionar irregularmente la publicidad estatal en regiones del interior del país. “Nada justifica aceptar aquello que pueda traerte consecuencias legales o procesos administrativos. Me voy de PCM muy decepcionada, pero con mi honradez intacta”, escribió.

“¿Si te piden que hagas algo que no es legal, entonces qué es? Tengo 20 años trabajando en el Estado. No soy una improvisada. Aquí no se trata de cambiar las cosas y decir que uno quiere favorecer a un medio u a otro. Se trata de hacer lo que es técnicamente correcto”, concluyó Pinto en relación a sus años de experiencia en el sector público.

Notas relacionadas: 


Enrique Chávez: "Da tristeza que en el poder entiendan tan poco lo que es el papel de los medios en democracia"

Enrique Chávez denunció que ordenaron no emitir frase “la prensa es un chiste” de Pedro Castillo

Pedro Castillo sobre supuestas contradicciones ante la fiscalía por caso FFAA: "Esta prensa es un chiste"

Aníbal Torres: "A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado"