El grupo extremista llamado "La Resistencia" llegó este martes hasta el domicilio del periodista Jaime Chincha para protestar en su contra por supuestamente haberse vendido al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo. Los integrantes de esta agrupación que ejercen la violencia para manifestarse se presentaron con pancartas y dificultaron el libre tránsito de los vehículos de la zona. “Jaime Chincha, vendido al Gobierno”, gritaban a través de un megáfono.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su rechazo a las acciones del grupo ligado al fujimorismo. “Los manifestantes, que llevaban pancartas con frases insultantes contra el periodista, gritaban acusándolo de ser un ‘vendido al Gobierno de Pedro Castillo’”, se lee en un pronunciamiento publicado en el portal del IPYS.
Además recordaron que no es la primera oportunidad en la que la agrupación de extrema derecha agrede a Chincha. “En setiembre de 2021, personas allegadas a este colectivo radical emitieron mensajes vía Twitter llamando a realizar actos violentos contra Chincha y revelar la dirección de su vivienda”, indicaron
“En varias oportunidades, el periodista ha informado sobre el actuar violento del grupo radical. La Resistencia realiza estos actos intimidatorios contra varios periodistas. IPYS rechaza este tipo de mensajes insultantes que pueden incitar a la violencia”, añade la asociación.
A través de un comunicado, RPP Noticias se solidarizó con Jaime Chincha y afirmaron que los simpatizantes de "La Resistencia" “no solo gritaron insultos contra él, perturbando la tranquilidad pública, sino que pusieron en riesgo a su familia y vecinos”.
“Exhortamos a las autoridades a ponerle fin a estos actos de violencia. Los miembros de La Resistencia, que actúan desde hace meses amedrentando ciudadanos en sus propios domicilios, están plenamente identificados. No debemos esperar a que la violencia escale y La Resistencia siga actuando con impunidad”, se lee en el pronunciamiento.
Tras conocerse los hechos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) denunciaron al grupo La Resistencia ante la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía de Crimen Organizado.
Con esto se busca que se investigue a los integrantes de diversos colectivos violentistas como “La Resistencia”, “La Insurgencia”, “Los Combatientes” y “Los Patriotas”, quienes, a su vez, formarían parte de una organización que planifica, coordina y ejecuta movilizaciones con uso de la violencia contra políticos, periodistas y otros funcionarios públicos.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Fiscalía inicia diligencias preliminares contra grupo 'La Resistencia' por agresión a Yonhy Lescano
Ministro de Interior dispone investigar a "La Resistencia" por ataques a ciudadanos y funcionarios
14N: la violencia enciende el debate de una reforma policial en el Perú
'Jota Maelo', cabecilla de La Resistencia, estuvo detrás de ataques a la esposa del fiscal Pérez