El ahora exconductor de TV Perú Enrique Chávez denunció que en dicho medio de comunicación se ordenó no emitir notas relacionadas a las expresiones que tuvo el presidente de la República Pedro Castillo en las que calificó a la prensa como un “chiste”.
En una entrevista con Epicentro, precisó que la disposición estuvo dirigido al noticiero central, que solía ser conducido por él, por lo que decidió hacer un breve comentario en el programa Cara a Cara, donde aún se mantenía como conductor y entrevistador. “Yo la comenté ayer porque, lo que supe es que se había dado una orden para que en la edición central del noticiero no se pase esa noticia”, manifestó.
“En la edición central, donde ya no estoy, no se paso esa noticia, así que yo hice un comentario (en Cara a Cara) sobre el comentario que había hecho el presidente al comenzar el programa”, añadió.
“‘Hoy el presidente tuvo un desafortunado intercambio con la prensa’ y señalé, me parece, porque entramos a hablar sobre el Ministerio de Salud y que él había dicho ‘acompáñenme a la última posta’. Fue en esa línea (...) Yo ya no estaba en el noticiero. Si hubiera estado en el noticiero, hubiera forzado a decir así sea en un comentario aparte”, expresó el periodista en el mencionado espacio.
Esto originó, según el parecer de Chávez, que el nuevo director de TV Perú, Julio Navarro, le comunicara este último martes que no continuaría en las filas del canal del Estado. “Podría ser (una represalia), porque la verdad que ha sido inesperado. Ya cuando vienes de una reducción de sueldo, una reducción de espacios, tú dices ‘se van a esperar un poquito más... pero no se esperaron”, comentó.
“Creo que hay una intención claramente burocrática de presentar la información desde una perspectiva mucho más amable con el Gobierno. Suerte con eso, porque con las evidentes contradicciones que tiene este Gobierno va a ser todo un desafío sin que eso dañe la pantalla”, agregó el periodista.
A través de un pronunciamiento, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), señaló que la salida del periodista Enrique Chávez, quien el último martes anunció que había sido despedido intempestivamente, afirmó que la salida de Chávez “se dio en el marco de la culminación de una orden de servicio convenida con el periodista, la misma que tenía como plazo de finalización el 28 de febrero de este año”.
“El día de hoy (martes 22 de febrero) la Gerencia de Prensa le informó que, en el marco de una reestructuración en la programación, no se renovaría su orden de servicios. Por lo tanto, no se trata de un despido intempestivo sino de la comunicación del termino de sus servicios periodísticos”, agregó el pronunciamiento.
Afirmaron también que el hombre de prensa optó, por decisión propia, dejar el martes la conducción del programa Cara a cara y que expresó dicha voluntad en señal abierta “de forma libre y sin ningún tipo de restricciones”.
TV Perú aseguró que no existe ningún tipo de copamiento dentro del canal y aseveró que “el periodismo plural basado en el respeto a la libertad de expresión se mantiene como base de todos los contenidos que integran la programación”.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
IPYS rechaza actos intimidatorios del grupo "La Resistencia" contra periodista Jaime Chincha
Pedro Castillo sobre supuestas contradicciones ante la fiscalía por caso FFAA: "Esta prensa es un chiste"