La denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, interpuesta por el procurador Anticorrupción, Javier Pacheco, viene de cuestionamientos que vienen del pasado y que no procedieron, señaló la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio.
En entrevista con Javier Torres en 'Al Filo', la abogada del IDL recordó que los argumentos que han sido expuestos en la denuncia constitucional contra Ávalos "están relacionados con cuestionamientos que ya vienen del pasado y que no habían procedido porque no tenían material probatorio razonable para que proceda una denuncia de este tipo".
Silva precisó que la tesis de la denuncia constitucional contra Ávalos está relacionada con que supuestamente en el proceso de selección de la actual fiscal de la Nación, que fue en la convocatoria del año 2012, habría interferido parte de la gente que está involucrada en la red de corrupción de Los Cuellos Blancos del Puerto, concretamente José Luis Cavassa. Sin embargo, Cavassa no era un operador en ese año, señaló la abogada del IDL.
"Lo raro de esto es que por investigaciones del caso Cuellos Blancos se supone que Cavassa entra en contacto con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a partir del año 2015. Hemos escuchado todos, si es que no recordamos bien, una conversación entre Walter Ríos y su esposa, donde habla que va muy contento a una reunión, que estaba relacionada con Guido Aguila y donde iba a estar el hombre fuerte, que es Cavassa. Entonces, en el año 2014, 2013, 2012, esta supuesta influencia o cercanía del personaje Cavassa no estaba. Recordemos que ese era otro CNM", dijo Silva en La Mula TV.
Para la abogada del IDL, la tesis de que la fiscal de la Nación esté relacionada con Los Cuellos Blancos del Puerto "no solo no tiene un asidero fuerte, indiciario siquiera para una investigación de este tipo, sino que llama la atención que es un argumento que se repite desde hace tiempo".
Silva explicó que esta hipótesis saldría de la versión de algunas personas que están postulando a colaboradores eficaces.
"Pero recordemos que lo que dicen los postulantes a colaboradores eficaces no pesa por el solo hecho de un dicho, sino que se tiene que corroborar. Y esto no ha sido corroborado. Además, de lo que se sabe, el postulante habla de que escuchó que alguien había dicho que Cavassa quizás habría tenido interferencia en este proceso de selección. El proceso de selección en el 2012, dicho sea de paso, tuvo otros problemas, no solamente transparencia, sino también todo un escenario de disputas entre quién podría entrar para supuestamente darle los votos a quienes en ese momento querían ser fiscales de la Nación, y que finalmente fue elegido Peláez Bardales. Los cuestionamientos eran otros, pero de la presencia de Cavassa no se tiene algún dato, digamos, real para que ahora se diga eso. Esos son los argumentos de la denuncia", precisó.
Silva explicó que una denuncia constitucional no es por un delito tipificado en el Código Penal, sino por la violación de deberes constitucionales.
"Y cuando están contenidos delitos la idea es que pase por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para identificar respecto de cuáles delitos alegados se puede proceder e investigar a esta alta magistrada. Como Zoraida Ávalos es fiscal de la Nación y fiscal suprema, tiene esta prerrogativa y tiene que pasar previamente por un análisis del Congreso. Entonces, la idea es tener en cuenta quiénes están formando parte de esta Subcomisión y, posteriormente, al final de cuentas, la decisión va a depender del Pleno del Congreso", señaló.
[Foto de portada: Ideeleradio]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Lava Jato: Juzgado rechaza pedido para postergar inicio del juicio oral contra Ollanta Humala
Caso Lava Jato: Estos son los delitos por los que se enjuicia a Ollanta Humala y Nadine Heredia
Fiscal de la Nación rechaza proyecto del Congreso que busca modificar la ley de colaboración eficaz