En las negociaciones que está llevando a cabo la transnacional Repsol (España) con las organizaciones sociales que representan a los afectados por el derrame de petróleo en el mar peruano, hay que estar atentos a posibles estrategias de las empresas extractivas que tienen el objetivo de que no se les denuncie ante el Poder Judicial (PJ), señaló, este martes, el director científico de Oceana Perú, Juan Carlos Riveros, en declaraciones al programa 'Al Filo' con Javier Torres.
En 'La Mula TV', Riveros señaló que se debe observar si la empresa extractiva está negociando con los legítimos representantes de las organizaciones sociales de personas afectadas por el derrame petrolero.
"Habría que ver si es que Repsol está negociando con los legítimos representantes de las organizaciones, los gremios que están trabajando en el área o las ollas comunes. Podría darse la situación que, efectivamente, esté haciendo alguna negociación, pero puede ser con individuos, que son estrategias que utilizan todas las empresas todo el tiempo, que es desvincular, desagregar a los movimientos locales para precisamente buscar que no les hagan ningún juicio porque al final van con el cuento de que mejor no me hagas juicio y yo te doy algo a cambio, pero así no funciona. La realidad es que las personas del lugar siguen teniendo muchas necesidades, la realidad es que siguen teniendo ollas comunes", dijo Riveros.
El director científico de Oceana Perú recordó que el derrame petrolero no solo ha provocado pérdidas económicas, sino que también hay un daño social y en la salud de las personas que viven en la zona.
"Hay que considerar el contexto, que no solo es económico, sino que hay mucho daño en cómo se sienten estos ciudadanos, que han sido dejados de lado. Esta gente está muy frustrada y doblemente molesta", señaló.
Tras un mes del derrame de cerca de 12,000 barriles de crudo de petróleo en el mar peruano producto de una actividad de Repsol, sigue habiendo mucha desolación y no hay una respuesta clara en términos biológicos, señala Riveros.
"Si bien la empresa Repsol ha afirmado que está cerca del 60% de la limpieza, en realidad eso es lo que vemos, lo que está a la vista, es como estar recogiendo los pedazos visibles de un desastre mientras que una buena cantidad de petróleo todavía ha quedado en el mar", señaló.
"En ninguna parte en el mundo, en ningún derrame, se llega a colectar todo el crudo como ellos pretenden hacernos creer. Es obvio que este petróleo está en el sistema", precisó Riveros.
Respecto a la responsabilidad que ahora parece evadir Repsol, Riveros lamentó que se hayan ignorado las consecuencias.
"Se ignoró las consecuencias, se dejó de lado el tomar medidas de contención rápida y eventualmente hoy en día estamos viendo las consecuencias no solo negligencias de esas horas o incluso días posteriores al incidente, ha habido un proceso que ha estado madurándose detrás debido al limitado mantenimiento que ha tenido la infraestructura. Obviamente siempre se va a intentar culpar a otro porque nadie querrá asumirla", dijo.
"Al margen de quien haya sido el causante de esto, en realidad la culpa de lo que estamos viviendo ahora es exclusivamente de Repsol porque incluso, si se hubiera dado la posibilidad de que el barco efectivamente rompió porque operó mal o porque hizo una mala maniobra, el hecho de que demoraron 24 horas para darnos cuenta de la magnitud, cuando el petróleo ya estaba regado por cerca de 40 kilómetros de línea costera, cuando ya hay gente tratando de ayudar a los animales en la playa, cuando hay personas que han estado oliendo el petróleo desde la noche anterior, eso es negligencia. Así de simple", afirmó el director científico de Oceana Perú en 'La Mula TV'.
Además, Riveros señaló que Repsol es responsable de lo ocurrido porque ellos tenían que cumplir con monitorear la cantidad de entrada y salida de crudo de petróleo. En ese sentido, cuestionó que, anteriormente, la empresa haya mostrado que contaba con un sistema de detección temprana de derrames, pero que, al parecer, este no haya estado en funcionamiento cuando ocurrió el derrame que se inició en la zona del mar de Ventanilla.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Derrame de Repsol: Pescadores y sus familias siguen haciendo ollas comunes ante abandono del Estado
Pulgar-Vidal: Con PPK se inició "un desprecio por lo ambiental como tema prioritario para el país"
Minam confirma que no fueron 6 mil sino 11 mil 900 barriles de petróleo derramados por Repsol