La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de revelarse la reunión que mantuvo la titular del Legislativo junto a ocho congresistas de oposición para encontrar una estrategia que les permita vacar al presidente Pedro Castillo.
Chávez aclaró que presentó dicha denuncia en su calidad de parlamentaria de la bancada Perú Democrático y que la acusación contra Alva se fundamenta en las acciones de un sector del Congreso que buscaría la vacancia del jefe de Estado. "He considerado que aquellas acciones que vienen en una línea de tiempo hay una serie de actos preparatorios y considero que debe revisarse", indicó.
Asimismo, la titular de Trabajo señala que, con el apoyo de Alva, se viene impulsando modificaciones en la Carta Magna con el objetivo de debilitar la figura presidencial y al Ejecutivo. De esta manera, se pueda lograr destituir a Pedro Castillo de manera “legal”.
“El propósito de los asistentes a la reunión de crear nuevas causales para vacar, suspender o destituir constitucionalmente al presidente mediante la modificación de la Carta Magna para someterla a su propósito golpista, dándole a esta una apariencia de legalidad”, se lee en el documento.
La parlamentaria de Perú Democrático sostuvo que la titular del Congreso habría cometido el presunto delito de organización criminal por coordinar y delegar tareas a los asistentes a fin de derrocar un gobierno democráticamente elegido. Afirma también que Alva “ha venido participando activamente en hechos denunciados que constituyen actos conspirativos para derrocar al gobierno”, por lo que también la acusó del delito de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.
Esta es la segunda constitucional presentada contra María del Carmen Alva esta semana. Tras la publicación de un reportaje del semanario 'Hildebrandt en sus trece' en el que se dio cuenta de una reunión entre la presidenta del Congreso y otros nueve parlamentarios, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional contra ellos por presunta infracción de la Constitución y el Código Penal.
La denuncia de Palacios hace referencia a la reunión que sostuvieron los parlamentarios en la que se habría tratado estrategias con el objetivo de vacar al presidente Pedro Castillo. De acuerdo con la denuncia de Palacios, estos congresistas habrían infringido los artículos 102, 112, 113, 114 y 117 de la Constitución e incurrido en conductas tipificadas en los artículos 108-A, 317 y 349 del Código Penal.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Presentan denuncia constitucional contra Alva y otros congresistas acusados de planear vacancia presidencial
Aníbal Torres: "Se ha puesto al descubierto una reunión secreta para sacar al presidente"
Asociación Nacional de Periodistas rechaza expresiones de presidenta del Congreso
Ipsos: 74% prefiere que haya Elecciones Generales si Pedro Castillo y Dina Boluarte salen del Gobierno