Que se vayan todos. Ese parece ser el sentir popular si el presidente Pedro Castillo y su vicepresidenta Dina Boluarte salen de Palacio de Gobierno. Una reciente encuesta de Ipsos, publicada en Cuarto Poder, arrojó que el 74% de peruanos prefiere que se convoquen a Elecciones Generales (presidenciales y congresales) en caso Castillo y Boluarte tengan que dejar sus cargos ya sea por vacancia o renuncia.

Solo un 19% de encuestados respondió que están a favor de que se produzcan únicamente elecciones para presidente en caso se vaya la actual fórmula presidencial. El 7% contestó que no precisa. Asimismo, El 56% señaló que el jefe de Estado debería renunciar, el 42% que sí debería gobernar hasta que cumpla su periodo y el 2% no precisó.

El sondeo también reveló que tanto la desaprobación del jefe de Estado como la de la titular del Parlamento María del Carmen Alva sigue en aumento. Respecto a Pedro Castillo, un 25% indicó que aprueba el desempeño del actual gobierno, mientras el 69% manifestó que lo desaprueba y el 6% no dio respuesta concreta.

En la misma línea, Ipsos consultó por el desempeño de la presidenta del Congreso. El 62% de los peruanos manifestó que desaprueba su gestión, lo que significa un aumento de 10 puntos porcentuales en relación a enero. Apenas un 21% respalda la labor que hacer Alva desde que juró en el cargo de titular del Congreso el último 26 de julio. La cifra disminuyó en 8% a comparación del último mes.

También se reveló en la investigación que el 70% de la ciudadanía desaprueba la gestión del Congreso de la República, el cual comenzó sus funciones el último julio. El alto porcentaje de rechazo aumentó en dos puntos respecto a enero.

En entrevista con Cuarto Poder, Alfredo Torres, presidente de Ipsos, indicó que sería muy difícil sostener una salida del presidente haciendo únicamente elecciones presidenciales. “Más allá del debate constitucional, políticamente sería muy difícil sostener una salida del presidente para hacer solamente elecciones presidenciales continuando el Congreso actual. La gente en una situación así preferiría que se vuelvan a repartir todas las fichas, y que se vuelva a elegir un presidente y un nuevo Congreso”, expresó Torres.

"Si seguimos a lo que la opinión pública quiere tendría que irse los congresistas y es muy probable que muchos no quieran por eso se frena la posibilidad de la salida del presidente por una vacancia sino queda la posibilidad de hacerlo por una renuncia. Si se cae el presidente y la vicepresidenta lo que la ciudadanía esperaría sería que se vayan de nuevo a elecciones generales", añadió. 

DATO

La encuesta nacional urbano rural se realizó a 1.214 personas entre el jueves 10 y viernes 11 de febrero del presente año, informó Ipsos. El margen de error es de 2,8%, arriba y abajo.

Notas relacionadas: 


Presentan denuncia constitucional contra Alva y otros congresistas acusados de planear vacancia presidencial

Bancada de Perú Libre respalda designación del ministro de Salud y acusa "ataques de la derecha caviar"

Partido Morado pide citar al ministro de Salud ante el Pleno del Congreso