La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, cambiar al jefe del Instituto Nacional Penintenciario (INPE) es la decisión más peligrosa que podría tomar este gobierno. "No es causalidad que Aníbal Torres orres haya sacado al procurador Daniel Soria el mismo día que se volvió a ponerse el fajín de ministro de Justicia", dijo en entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo.

"El INPE controla uno de los bienes más valorados que es la libertad y genera círculos de corrupción, pero además en el Perú cuando se habla de cárceles solo se piensa en Fujimori, en Antauro y ahora en Goyo Santos", sostuvo Tello.

Para la extitular del Justicia, Antauro Humala no cumple con los requisitos para que se evalúe su posible excarcelación, puesto que fue condenado por el asesinato de cuatro policías durante el levantamiento en 2005 en Andahuaylas (Apurímac), durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

"Antauro Humala no cumple los requisitos para que se valore el libro que escribió en trabajo o estudio porque no lo inscribió y hay un procedimiento que no se cumplió", comentó 

Este sábado se confirmó que el gobierno de Pedro Castillo relevó del cargo a Susana Silva Hasembank, ahora expresidenta del Consejo Nacional Penintenciario del Instituto Nacional Penintenciario (INPE). Congresistas aseguran se busca la excarcelación del homicida Antauro Humala.

A través de la Resolución Suprema N° 025-2022-JUS, el presidente y el ministro de Justicia dictaminaron el final de las funciones de la abogada Susana Silva en el INPE. Sin embargo, aún no se designa a su reemplazo.

"Se resuelve dar por concluida la designación de la señora Susana Silva Hasembank al cargo de Presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, dándosele las gracias por los servicios prestados", se lee.

(Foto: Andina)