Este martes, el Pleno del Congreso inició el debate de dictámenes referidos a la nueva ley universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) que afectaría la reforma educativa. Además, está en agenda el debate del dictamen de un proyecto de ley que ordena que el contenido de los textos escolares pasen por la revisión de organizaciones de padres y madres de familia, lo que pondría en riesgo la implementación de una educación con enfoque de género.

Ante ello, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú publicó un pronunciamiento manifestando su preocupación.

"El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú reconoce los importantes avances que el Estado peruano ha logrado en la adopción de políticas y normas nacionales acordes a los compromisos y tratados suscritos por el país con respecto a los derechos de los y las estudiantes a una educación inclusiva, equitativa y de calidad", señaló.
"En este sentido, expresa su preocupación con relación a iniciativas legislativas a ser debatidas próximamente en el Pleno del Congreso de la República y que, de ser aprobadas, podrían ocasionar un serio retroceso en términos del adecuado diseño y supervisión de las políticas nacionales, la calidad educativa y el derecho a la educación sexual integral de las y los estudiantes", agregó.

La ONU en Perú recordó la importancia de la efectiva aplicación de las leyes y la normatividad existente, como la Ley General de Educación y su reglamento, entre otras, que consolidan el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) y que regulan los mecanismos y las formas de participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas.

Además, consideró importante que se propicie un mayor nivel de debate técnico antes de que se ponga a consideración las mencionadas iniciativas legislativas en el Pleno del Congreso. En esto, la ONU en Perú coincide con el Minedu, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo.

Por último, el Sistema de las Naciones Unidas reiteró su compromiso de seguir contribuyendo con el Estado peruano en el avance de sus compromisos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para eliminar las brechas educativas agravadas por la pandemia de la covid y garantizar una calidad educativa que apoye la formación integral de los educandos.


[Foto de portada: Naypong / Getty Images]


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