No será parte del nuevo Gabinete Ministerial. Esta tarde, el economista Pedro Francke anunció que no será más ministro de Economía y Finanzas.
A través de su cuenta de Twitter, el saliente titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agradeció al presidente Pedro Castillo por la oportunidad que le brindó de servir al Perú en julio del 2021, "en medio de una coyuntura marcada por la pandemia y la necesidad de recuperar la dinámica económica y el empleo".
En una especie de balance de su gestión, Francke recordó que, durante estos siete meses, se enfocó en su principal objetivo: reactivar la economía para lograr una mayor diversificación con sostenibilidad ambiental, siempre con responsabilidad fiscal y en lucha contra la corrupción.
Mencionó que la Ley de Presupuesto 2021 se aprobó en el Congreso y rescató facultades legislativas parciales para temas tributarios y económicos. En ese sentido, señaló que ya se han aprobado ocho decretos legislativos y el MEF tiene otros cuatro preparados.
"Las cifras macroeconómicas respaldan nuestro trabajo, se logró una recuperación rápida que nos permitió ser el país con mayor crecimiento (13%) en la región, tenemos un déficit fiscal de apenas 2.6% del PBI y una inversión pública récord de S/39 mil millones", resaltó Francke.
"Superando la desconfianza inicial, hemos logrado también un crecimiento del 34% de la inversión privada, superando los niveles prepandemia en más de 12% y alcanzando un nivel nominal récord. El riesgo país de los más bajos de la región", agregó.
El saliente titular del MEF mencionó que se puso en la agenda pública temas resistidos por anteriores gestiones: la Reforma Tributaria, la negociación colectiva estatal y el aumento de la remuneración mínima vital (RMV). Además, señaló que el MEF ha venido trabajando reformas para contribuir a la adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su cuenta de Twitter, Francke manifestó su confianza en que el nuevo ministro o ministra continúe las reformas iniciadas.
"Confío en que la nueva gestión continúe las reformas apenas iniciadas, y que el nuevo gabinete trabaje comprometido en fortalecer la lucha contra la corrupción, porque no hay otra forma de construir un mejor futuro sino con integridad y trabajo profesional", señaló.
Además, en su carta de renuncia, Francke resaltó la importancia de la lucha contra la corrupción.
"Es de particular importancia fortalecer la lucha contra la corrupción, ese flagelo que penetra todos los niveles del estado y que tanto daño hace. Es la única manera de ser fieles al mandato popular", dijo.
[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
ONU en Perú manifiesta su preocupación por proyectos del Congreso contra la educación
Mirtha Vásquez: El principal problema del presidente Castillo son sus asesores