Tras su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez señaló que el principal problema en el gobierno son los asesores del presidente de la República, Pedro Castillo.

"Es el entorno del presidente que debería cambiar. No es gente con las capacidades que tienen que tener que asesora al gobernante más importante del país. Ahí tenemos un problema crítico", dijo la extitular de la PCM en entrevista con Jaime Chincha.

Vásquez señaló que los asesore del presidente la aconsejan "decisiones inadecuadas" al presidente de la República y esto lo lleva a cometer errores.

Contó que los ministros se sintieron frustrados, ya que conversaban con el presidente Castillo, este mostraba una posición, pero luego tomaba una decisión en sentido contrario. Vásquez atribuyó esto a que el mandatario tomaba las decisiones finales luego de conversar con otras personas. 

"Nos hemos sentido frustrados respecto a una mayor relación con el presidente mismo", dijo la exjefa del Gabinete Ministerial.

Vásquez sostuvo que "si se soluciona esa parte tan crítica que tiene el presidente, podríamos tener un presidente que ejerza mejor liderazgo y que trabaje mejor con su Gabinete". Precisó que esto lo plantea abiertamente para que el mandatario lo tenga en cuenta.

"Hoy, al despedirme, le dije al presidente que su entorno era el problema. Yo tengo todavía un margen de confianza en un presidente que sigue encarnando la esperanza de un pueblo, de esa parte del pueblo más discriminada. Sigo teniendo fe en los cambios, en un gobierno con propuestas", reconoció.

La abogada opinó que "si el gobierno tiene un buen Gabinete, que logra cohesión, con liderazgo, se pueden hacer muchas cosas".

"Miren lo que el año pasado hemos podido lograr, con los objetivos más urgentes adelante, el tema de la vacunación, la reactivación económica, la gestión de los conflictos, lo del retorno a clases", recordó.
"Se pueden hacer muchas, pero se haría más si tuviera un entorno que fuera el más adecuado. Es una cuestión de decisión", agregó.

Respecto a las entrevistas que brindó Castillo, Vásquez contó que ella no estuvo al tanto de estas y que apenas se enteró le preparó al mandatario un ayuda-memoria con información clave para compartir al público, pero que el presidente le respondió que ya se había producido la entrevista con Fernando del Rincón de CNN. En ese sentido dijo que si bien es importante relacionarse con la prensa, esto no puede hacerse de manera irresponsable.

La extitular de la PCM aclaró que su intención nunca ha sido provocar una crisis para este Gobierno, menos en la situación que se encuentra el país con la pandemia provocada por la covid.

Por otro lado, respecto al partido político Perú Libre y los hermanos Cerrón, recordó que ellos se manifestaron en su contra desde el primer momento que ella fue nombrada como presidenta del Consejo de Ministros.

"No es una novedad que ellos estaban pidiendo mi renuncia incluso desde el primer momento en que me nombraron", recordó.

Sobre la continuidad de algunos ministros, Vásquez resaltó el rol de Pedro Francke, a quien consideró como "una persona muy valiosa en Economía" y dijo esperar que el presidente no solo lo mantenga, "sino que lo potencie en sus funciones".


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vásquez renuncia a la PCM: Llegamos a un "momento crítico"

Guillén califica como "silencio estruendoso" la actitud de Castillo en crisis de la Policía

Policía bajo amenaza