El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció, este miércoles, la suspensión de la inmovilización social obligatoria en el Perú. Tras reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Salud informó que el Gobierno emitirá un decreto supremo para oficializar el fin del toque de queda, medida restrictiva que permanecía vigente por la gravedad de la pandemia del covid.

“Ya no habrá más toque de queda en nuestro país. Esto tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación desde hace varios días sobre el impacto del toque de queda y consideramos suspenderlo”, dijo el ministro Cevallos.

El titular del Minsa precisó que la suspensión del toque de queda entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del decreto supremo.

Señaló que, si bien esta semana se han registrado más de 350,000 contagios por covid confirmados, mantener el toque de queda generaría aglomeración por el apuro de la población al usar los medios de transporte. En ese sentido, la suspensión de la inmovilización social obligatoria tiene el fin de permitir que la ciudadanía se movilice de manera tranquila por la ciudad.

Además, el ministro Cevallos aclaró que continúa vigente la prohibición de reuniones sociales.

“No significa que termina el toque de queda para que se realicen fiestas, de ninguna manera. Las reuniones sociales están prohibidas”, resaltó.

Además, anunció que, para ingresar a espacios públicos cerrados, las personas mayores de 40 años deberán certificar la dosis de refuerzo. 

“Queda establecido que todas las personas mayores de 40 años que deseen ingresar a espacios públicos cerrados deben estar vacunados con las tres dosis”, dijo Cevallos.

Por otro lado, señaló que el aforo en los estadios se incrementa al 50% en el nivel de alerta alto, donde se ubica Lima y Callao

“Para las provincias que estén en el nivel moderado, el aforo será de 60%; en el caso del nivel alto, donde se ubica Lima Metropolitana, el aforo se incrementa al 50% para las personas que tienen la dosis de refuerzo, quienes podrán ingresar cumpliendo las medidas sanitarias”, informó el ministro de Salud.

Cevallos resaltó que no hay una mayor letalidad debido a la importante cantidad de la población vacunada contra el coronavirus.

“Los contagios siguen aumentado, pero lo que va a frenar a que no se sigan disparando es que se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad y la aplicación de la dosis de refuerzo”, dijo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Hoy inicia vacunación a menores de 5 a 11 años

Mininter inicia programa piloto en Lince para evaluar la regulación del trabajo sexual

Minsa reduce a 7 días el aislamiento para pacientes sintomáticos con 3 dosis y sin comorbilidad