El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial 'El Ojo que Llora' de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, en el marco de la Política Nacional de Cultura. La titular de Cultura, Gisela Ortiz, sostuvo hoy que el monumento reconoce y dignifica la memoria de cada una de las víctimas que dejó la época de violencia entre los años 1980 y 2000. 

Hace 16 años, en agosto de 2005, estuve aquí en este memorial, para dar el discurso inaugural en representación de los familiares de las víctimas. Hoy como ministra de Estado en el sector Cultura vengo a entregar la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, resultado de un largo trámite", señaló Ortiz durante la ceremonia de entrega de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del memorial "El Ojo que Llora" a la representante de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, Sofía Macher Batanero.

La ministra resaltó que el memorial reconoce y dignifica “la memoria de cada una de las víctimas, civiles, policías, militares, varones, mujeres, adultos y niños y niñas, quienes fueron víctimas de los hechos ocurridos entre 1980 y el 2000, cuyos nombres escritos están sobre estas piedras y fueron reconocidos por el Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia”.

Según comentó, aún faltan inscribir a más 18,000 nombres en dicho registro y se espera que, con la participación de todos, se pueda lograrlo en el más breve plazo. Asimismo, precisó que 'El Ojo que Llora' ya no es solo el espacio de encuentros de las familiares de víctimas del conflicto armado interno, también de víctimas de feminicidio y de hechos recientes, como el 14 de noviembre del 2020, de conmemoración de fechas emblemáticas, de recuerdo y de renovación de esperanza.

“Hoy declaramos que este espacio de memoria es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, de todo el país, para recordar a quienes ya no están pero habitan en nosotros y nosotras, para reconocer sus historias y las de sus familiares, para analizar nuestra historia y sacar historias que nos lleven a reconocernos en ellas y desde ahí promover la construcción de nuestras memorias colectiva”, agregó.

En la ceremonia también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ministros de Estado, autoridades del sector, congresistas, familiares de víctimas, artistas y representantes de diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

"Hoy es un día significativo en el que como Estado reconocemos el valor histórico, artístico, intelectual, de memoria del Ojo que Llora", dijo la premier en su intervención. 

Según la Resolución Viceministerial N 018-2022-VMPCIC/MC, 'El Ojo que Llora' busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura.

Fujimorismo cuestiona la decisión 

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) criticó la decisión del Ministerio de Cultura de declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial a 'El Ojo que Llora'. "Estamos completamente indignados por esta declaratoria. Dentro de su narrativa, lo que ellos cuentan es que el Estado es el que ha maltratado, el que ha asesinado, y eso no es así. Ese 'Ojo que Llora' no nos representa a las víctimas del terrorismo. Cuando hablan ellos de que aquí lo que hubo fue violencia política, no sé qué más es lo que han puesto en ese famoso decreto", señaló.

DATO

La obra de la artista contemporánea Lía Rosalía Anna María Vermeulen, conocida bajo el pseudónimo de Lika Mutal, está compuesto por una escultura central en piedra, rodeada por un complejo laberíntico.

El motivo central de esta obra constituye la representación simbólica de una montaña y se denomina Madre Tierra Pachamama, midiendo 215 centímetros de alto y 210 centímetros de ancho. En la zona central superior, se halla un orificio donde se encuentra inserta una piedra circular por donde brota agua.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Cultura con memoria

Gisela Ortiz al jurar como ministra de Cultura: "Por un Perú con memoria histórica"

Gisela Ortiz denunciará a congresista Jorge Montoya por acusarla de tener nexos con el terrorismo