Este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de Europa se reunieron en Bruselas para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania. Si bien los países europeos se mantienen en la posición de que están preparados para cualquier situación que ocurra, las partes están jugando al imperio y midiendo fuerzas, señaló Esther Rebollo, directora adjunta del medio español 'Público'.

"Yo creo que las dos partes están jugando al imperio y están midiendo fuerzas. Aquí hay que tener en cuenta que hay dos bloques enfrentados: está Estados Unidos (EEUU), que por un lado es el que tiene el máximo poder dentro de la OTAN y, por otra parte, está Putin (Rusia). Esto es una regresión a la Guerra Fría. No creo que aquí haya que buscar ni buenos ni malos, solo que ambas partes defienden sus intereses", dijo en entrevista con Raúl Tola en 'Al Vuelo'.

En el programa de LaMula.pe, Rebollo señaló que "Europa se encuentra como en el relleno del jamón del sándwich" y resaltó que "Alemania y Francia son muy partidarios del diálogo, del consenso, de buscar una salida negociada a la crisis".

Explicó que los países bálticos, que antiguamente pertenecieron a la Unión Soviética (URSS), son los más afines a las políticas de Washington, donde está una buena parte del arsenal de EEUU en Europa, en las bases de la OTAN.

Por su parte, la directora adjunta de 'Público', señaló que España ha optado por una posición de alineamiento con EEUU, "que hoy se estaba disipando un poco en medio de las conversaciones que están teniendo los ministros de asuntos exteriores en Bruselas en busca de esa apuesta en común".

"¿Por qué Alemania y Francia son los más partidarios de buscar el diálogo y de llegar a un acuerdo para evitar la guerra? Porque fueron dos de los países más afectados de la segunda guerra mundial", recordó.
"Estamos ante una situación, que si bien, no está dicho todo y a lo mejor se queda en una especie de amenaza de globo sonda de un juego de terror para amedrentar a una y otra parte, lo que sí está claro es que una chispa puede hacer saltar el tablero y ese es el problema", advirtió.


Una guerra que nadie quiere

Rebollo señaló que, si bien la situación actual es "muy tensa", el conflicto puede ser "des-escalable" porque, en el fondo, a nadie le conviene llegar a las armas.

"Nadie quiere una guerra en Europa, ni siquiera los rusos. Rusia no puede querer una guerra en Europa porque quien va a terminar perdiendo también, van a ser los ciudadanos rusos en el sentido de que si el gas que, por ejemplo, exporta Rusia a Europa, deja, se corta ese flujo y no va a ver ingresos que sostengan a la economía rusa, pero además es una gran cantidad de productos que se consumen en Rusia son de origen europeo. Yo creo que nadie en el fondo quiere saber. No la quiere ni siquiera Putin", dijo.
"Esto es un juego de ajedrez, a ver quién hace el jaque mate para salir victorioso. Ojalá las cosas se tranquilicen, lleguen a acuerdos y, bueno, es como este revival, de esta guerra fría, pero ahora que son mucho más híbridas y complejas las guerras en el mundo contemporáneo en el que vivimos. Mi deseo es que sin lugar a dudas se puedan llegar a acuerdos, y sobre todo que esto no afecte a España ni a Europa, por supuesto", agregó.

La directora adjunta de 'Público' señaló que el gobierno de España ha enviado una flota al Mar Negro y que esta "no es una gran decisión" considerando la percepción de la ciudadanía, que "no quiere entrar en una guerra".

"Esto pasó cuando ocurrió la ocupación de Irak. Los españoles se rebelaron por el no a la guerra. Y no sabemos cómo puede desencadenar todo esto, pero pensaría que este es el sentir general de los españoles en este momento", dijo.

Rebollo consideró que el conflicto entre Rusia y Ucrania es "des-escalable".

"Yo siento, y además deseo que así lo sea, por el bien de todos, de los ucranianos en primer término porque sería el pueblo más afectado, de los propios rusos por todo lo que les podría caer encima en términos de sanciones y la escasez de productos que podrían sufrir y, por supuesto, de los europeos. Es des-escalable y yo creo que se puede encontrar un consenso y sería lo deseable


Gas ruso: el factor clave

"Es un factor clave en esta crisis. El 40% de los europeos consume gas ruso y si nos vamos a los países bálticos y del norte de Europa, llegamos al 100%. La dependencia, en Europa, del gas ruso es impresionante. Entonces, a todo esto ocurre algo que yo creo que es una especie de punto de inflexión, de un antes y después en este asunto del gas y es que entorno a hace seis años, EEUU empieza a exportar y a distribuir gas licuado en Europa. Antes, lo empezó a hacer primero a países asiáticos y poco a poco fue desviando los barcos metaneros que iban de ruta hacia Asia los estaba desviando a Europa. La entrada del gas estadounidense en Europa también es otro problema agregado a la confrontación entre EEUU y Rusia. Donald Trump lo dijo: iremos con nuestro gas a los mercados donde están los mejores precios. Entonces, yo insisto, de nuevo, en la situación de relleno de sándwich en la que se encuentra Europa".


La línea roja de Putin

"También es verdad que esa manifestación de que Ucrania quedaría bajo el yugo de Rusia, Ucrania ha pertenecido a este mundo ruso. Es que esa es la línea roja que ha puesto Putin, pide que se cumplan los acuerdos que Gorbachov habló y negoció al final de su periodo, durante la Perestroika con EEUU: ni un centímetro de la OTAN hacia el este. ¿Qué ocurre? Que ahora la OTAN dice que cada país es libre de hacer y decidir lo que quiera, pero esto significa de alguna manera que ese acercamiento de la OTAN hacia Rusia, por Ucrania, le pone a Putin una amenaza en sus fronteras. Putin responde con un despliegue inusitado de fuerzas militares, de soldados en la frontera y con una línea clara: por aquí no pasarán. Es decir, es su línea roja. Ucrania para Rusia, para Putin, es la línea roja, la de aceptamos cualquier otra cuestión como ya hicieron en el 2004 cuando aceptaron que los países bálticos pertenecieron a la OTAN; pero desde luego con Ucrania eso no se va a permitir. Se considera una parte de Rusia históricamente".
"Recordemos que en el 2014 hubo una revolución, una rebelión, que costó la caída del presidente que entonces estaba, era un pro-ruso y eso, como consecuencia, Rusia tomó Crimea, una región muy pro-rusa, con una ciudadanía que votó a favor de pertenecer a Rusia. Y Ucrania para Rusia y para Putin es un poco no dejar que ese territorio, que ha sido considerado siempre parte integrante de ellos, pase al otro lado. Y si nos damos cuenta, finalmente, es un juego más de guerra fría, de esta paz fría que hemos estado viviendo en los últimos años, y que está tomando tintes complicados porque las amenazas que vienen también, por parte de EEUU, no se pueden minimizar. Es también muy peligroso que empiecen a desplegar los EEUU armas en Europa para hacer frente a esa situación de crisis".


El rol de Biden

"Es lógico porque el mundo cambió hace ya tiempo. Ahora, las potencias, hay un control, un gran poder geoestratégico en el mundo que es China, es India, es Irán y esos países están más cerca de Rusia que de EEUU. Entonces, ahí estamos en una geopolítica mundial muy diferente a la que había hace 30 años durante la Guerra Fría. Hace 30 o 50 años, era EEUU, Unión Soviética, OTAN, Pacto de Varsovia; ahora, hay otros factores, grandes potencias que tienen poder económico, militar y, sobre todo, tecnológico, que es el caso de China o de India, no despreciemos a India, que están más de un lado que del otro"
"Y claro que se están midiendo las fuerzas, Biden, en fin, EEUU, ya sabemos que cada gobierno estadounidense entra en una guerra. Ojalá, Biden, que está metido en todo este lío y no sabemos hacia dónde va a ir, ojalá no se monte en Europa".
"Si hacemos una revisión de toda la política exterior estadounidense del último siglo, ha sido como una constante de la intervención en otras regiones del mundo. Es cierto que Putin quiere demostrar también su poder, que ha hecho de Rusia un Estado en el que se ha silenciado a la oposición, es una autoridad a la que nadie resiste, y también Putin tiene que jugar en el sentido que se quiere convertir o quiere hacer ver que es un líder mundial con todo el poder que pueda acumular".


Lugar de Europa en los diálogos

"Europa tampoco ha participado en los diálogos. Los diálogos se han centrado fundamentalmente entre EEUU y Rusia. Los europeos se están reuniendo solo por su lado y ahí está todo el problema. Y Ucrania está en una alineamiento a EEUU al igual que los países bálticos y algunos otros países del este de Europa, pero no hay que pensar que a Europa se le está tomando en cuenta en estas negociaciones. A Putin directamente, incluir a Europa en la negociación no le importa nada".
"Este es un tema entre las dos grandes potencias, en las que, entre los europeos, hay una gran preocupación, buscan salidas diplomáticas. Por ejemplo, EEUU ha anunciado la salida de los familiares de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania, Europa ha dicho que no tiene por qué sacar a su gente de Ucrania porque no ven que la situación tenga que llegar tan lejos".
"Ahora, se supone que EEUU tiene que responder a Rusia sobre las peticiones que le hizo la semana pasada en Ginebra".

Mira el programa completo de 'Al Vuelo' aquí:


[Foto de portada: EFE]


Lee también:

Omar Cairo: "¿Qué hace la nueva ley sobre referéndum? Prohíbe lo que ya está prohibido"