El peor desastre petrolero en el Perú causado por Repsol motiva a que las instituciones responsables tomen acción para que la contaminación no se siga expandiendo en el mar peruano. Tessy Torres, expresidenta del OEFA, e Iván Lanegra, de la asociación civil Transparencia, se refirieron a este desastre ecológico ocurrido el sábado pasado en las playas de Ventanilla y Ancón.

En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, Lanegra consideró que "la empresa Repsol es responsable de los efectos que se han generado y por lo tanto debe impedir que aumente el daño y reparar la situación que se generó". "Algunos entienden responsabilidad y lo equiparan a culpa, pero en el caso ambiental una actividad como la explotación petrolera se entiende en sí misma como una actividad peligrosa", comentó. 

"Por lo tanto aún si actuaste con diligencia y fue una situación que causaste por dolo negligencia igual respondes si el daño ha sido generado por tu operación. Esto se llama responsabilidad objetiva, comprendida en la ley general del ambiente desde el 2005", explicó Lanegra. 

En tanto, Tessy Torres aseguró que la OEFA es la autoridad que determinará si la empresa es "responsable y si puedo haber previsto esta situación y evitarla", Además, según señaló, se debe conocer si ha cumplido con la aplicación debida del plan de contingencia para contaminación ambiental. "También se debe conocer si las labores de control de limpieza son las adecuadas para recuperar estos ecosistemas en la medida de lo posible", indicó. 

"Hay mucho qué investigar y habría que determinar si la empresa tuvo la diligencia que debió haber tenido", agregó Torres. 

(Foto: Nicolás Monteverde)

Notas relacionadas:

Pueblos indígenas recuerdan más de 470 derrames petroleros en la Amazonía en los últimos veinte años 

OEFA: El petróleo sigue desplazándose, el derrame sigue ocurriendo

Mirtha Vásquez: "Repsol se ha comprometido a entregar cronograma de limpieza y descontaminación"

Esto es lo que debes hacer con los animales afectados por el derrame petrolero de Repsol