La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que interpondrá una denuncia contra el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, por el delito de difamación, luego que el parlamentario manifestara en la Comisión de Ética del Congreso que sigue manteniendo “sospechas” sobre presuntos nexos que tuvo la ministra con Sendero Luminoso, aunque no tenga ninguna prueba para demostrarlo. 

“Por encima del ‘derecho a opinar’, que pretende camuflar difamaciones, está el derecho a la dignidad de las personas”, escribió la ministra en respuesta a una conversación en Twitter.

Este lunes, se realizó la audiencia en la Comisión de Ética sobre a la investigación que se le sigue al congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, por la presunta vulneración a la ética parlamentaria al realizar declaraciones en contra de la ministra de Cultura.

El legislador de Renovación Popular aseguró en una entrevista a Canal N que la ministra de Cultura había tenido relación con Sendero Luminoso durante su época universitaria. Sin embargo, al ser consultado por la periodista por la gravedad de estas acusaciones sin pruebas, se excusó señalando que se trataban de sospechas e información de inteligencia. 

“No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también (...) Es una sospecha, pero cualquier cosa que manche la imagen de un ministro de Estado debe ser censurable”, manifestó Montoya aquella vez.

El martes pasado, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, comentó en conferencia de prensa que, hasta la fecha, el parlamentario de Renovación Popular no ha podido demostrar su “acusación difamatoria”. 

“En realidad, yo no tendría por qué (dar) algún descargo sobre estas acusaciones difamatorias del señor congresista. Lo que tiene que hacer es demostrar alguna vinculación mía con grupos terroristas, como él lo ha señalado, (pero) no lo ha podido sostener en todos estos meses“, dijo Ortiz. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Gisela Ortiz al jurar como ministra de Cultura: "Por un Perú con memoria histórica"