La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación contra representantes legales de la Refinería ‘La Pampilla’ S.A. administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C., y otros, por el presunto delito de contaminación ambiental, ante el derrame de petróleo en el litoral costero de los distritos Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
El fiscal Ariel Tapia Gómez, a cargo de las pesquisas, constató que el derrame del hidrocarburo afectó a los distritos de Ventanilla (Callao), así como Santa Rosa y Ancón (Lima). Este hecho, según lo observado, habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.
Tapia Gómez informó que las diligencias in situ continuarán, por tierra y mar, como parte de las investigaciones para verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema. En esa línea, señaló que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron solo siete galones de petróleo.
Asimismo, indicó que los peritos verifican la eficiencia de los protocolos de seguridad aplicados en la refinería para de evitar graves daños como el ocurrido el último sábado, en circunstancias que el buque Mare Dorium registró el derrame de petróleo, a causa del fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga.
El Ministerio Público dio a conocer que la FEMA realizó las diligencias con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
(Foto: Ministerio Público)
Notas relacionadas:
Defensoría del Pueblo abre investigación a la Marina de Guerra del Perú por no alertar de oleajes
Dos personas mueren por oleajes anómalos: Marina de Guerra no alertó y pidió calma