Tras la muerte de dos mujeres en la playa Naylamp en Chiclayo (Lambayeque) por fuertes oleajes no advertidos, la Defensoría del Pueblo anunció la apertura de una investigación contra la Marina de Guerra del Perú.

A través de un comunicado, la institución señaló presunta falta de debida diligencia en la adopción de medidas de seguridad tras la erupción volcánica en Nukualofa, Tonga (Oceanía).

La Defensoría del Pueblo recordó que la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), tiene la obligación de emitir alertas claras, oportunas y simultáneas tras evaluar el estado del mar en función al comportamiento oceánico, y adoptar medidas idóneas de prevención y precaución para seguridad de población.

Por último, la institución lamentó el fallecimiento de dos mujeres en Lambayeque, así como los daños provocados por el derrame de petróleo en Ventanilla (Callao), hecho vinculado a los fuertes oleajes no alertados por la Marina de Guerra del Perú.

Recordemos que, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga el último sábado, Chile y Ecuador emitieron alertas ante el peligro de tsunamis. Sin embargo, por la tarde, la Marina de Guerra del Perú publicó un tuit en el que dijo que la erupción del volcán en Oceanía no generaba tsunami en el litoral peruano.

"Se pide mantener la calma e informarse a través de los avisos especiales que emite la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú", decía la Marina de Guerra del Perú.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minsa: Pruebas covid deben priorizarse para personas que tengan riesgos de complicarse

COVID-19: Desde hoy el toque de queda en Lima y Callao será desde medianoche a 4 a.m.

Dos personas mueren por oleajes anómalos: Marina de Guerra no alertó y pidió calma