El caso de la activista y psicóloga social Ana Estrada para acceder a una muerte digna por medio de la eutanasia ha entrado a su tramo final en el Poder Judicial. Este lunes se realizó la audiencia en la que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia dará a conocer si ratifica la sentencia que ordena respetar su decisión para acceder a una muerte digna.

Durante su intervención, Estrada recordó que desde los 12 años padece de una polimiositis incurable y progresiva. “Yo no estoy solicitando que me dejen morir, estoy solicitando mi derecho a elegir cuándo es que ya quiero morir”, expresó la activista.

La psicóloga explicó que la solicitud es un derecho a tomar sus propias decisiones y que no se trata de cuántos tratamientos le pueda ofrecer para calmar los dolores derivados de su enfermedad.  “Entiendo que para otro tipo de enfermedades el soporte vital, como por ejemplo estar conectado a una máquina, podría evitar el sufrimiento; pero en mi caso no es así. Estoy conectada a un ventilador la mayor parte del día”, manifestó.

“Se trata de la consciencia que yo tenga con respecto a la vida. La vida no solamente es biológica y biográfica. Por eso hago esta campaña por mi historia”, añadió Estrada.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó en la previa que confía en que en esta instancia se ratifique la posición de la primera sentencia, la cual aprobó que Ana Estrada pueda recibir la eutanasia. “Confío en que la Corte Suprema va a resolver la posición reafirmante de la sentencia en primera instancia tomando los hechos, sino que también la argumentación jurídica que se recoge en la sentencia y en la demanda”, dijo en RPP Noticias.

Gutiérrrez comentó que con la decisión de en primera instancia, ninguna de las entidades como el Ministerio de Salud, Essalud u otra entidad ha objetado los argumentos que brindó el juez en su momento. “El juez de la primera instancia, Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán indicó que los informes médicos presentados acreditan que el estado de Salud de Ana y de cómo ella tendría un final doloroso si es que la demanda no se declaraba fundada”, agregó al informar que EsSalud creará una comisión multisectorial para que pueda “materializar” el pedido de Ana Estrada.

Como se recuerda, el 22 de enero del año pasado el 11 Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de Ana Estrada.

En la sentencia, el juez declaró inaplicable al caso el artículo 112 del Código Penal (homicidio piadoso) señalando que el Ministerio de Salud y EsSalud debían adoptar acciones para garantizar que la demandante pudiera, cuando así lo considerase, ejercer su derecho a una muerte en condiciones dignas y acceder un procedimiento médico de eutanasia.

Las instituciones demandadas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud y EsSalud) declinaron la posibilidad de interponer apelaciones. Sin embargo, el expediente fue elevado a la Corte Suprema a fin de que esta apruebe la inaplicación efectuada del artículo del Código Penal y con ello la sentencia pueda cumplirse en el futuro.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Derecho a muerte digna: Ministerios de Justicia y Salud no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Sagasti: "La libertad humana es una de las cosas más preciadas y su límite es no dañar a otros"

Ministro Ugarte sobre caso Ana Estrada: "El Ministerio de Salud no debería apelar"

Poder Judicial pide al Minsa y EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada para una muerte digna