El Panel Independiente de Expertos Internacionales para la elección de integrantes del Tribunal Constitucional (TC) del Perú emitió un comunicado respecto al proceso de selección de magistrados llevado a cabo por la comisión especial del Congreso. 

A través de este primer pronunciamiento, formularon algunas observaciones y recomendaciones preliminares, destinadas a fortalecer el proceso de elección de los magistrados del máximo interprete de la Constitución.

En se sentido, el Panel independiente de Expertos Internacionales resalta cuatro aspectos importantes:

- Publicar las resoluciones de las tachas interpuestas y las actas de sesiones de la Comisión Especial.

- Crear espacios de participación ciudadana adicionales a la interposición de tachas.

- Adoptar a la mayor brevedad las medidas adecuadas para garantizar la participación equitativa de las mujeres en todas las etapas del concurso.

- Definir con precisión el concepto de “solvencia e idoneidad moral” dentro del marco jurídico en que el se rige este proceso.

Finalmente, aclara que las recomendaciones formuladas en este pronunciamiento se fundamentan en los estándares sobre independencia judicial adoptados por los órganos internacionales de protección de los derechos humanos de los sistemas interamericano y universal.

Tras la recepción de tachas y las reconsideraciones presentadas, quedan un total de 71 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de un proceso que, espera la presidenta del Congreso, culmine en marzo de este 2022.

En este proceso de concurso público, las tachas fueron recibidas entre el jueves 18 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre de 2021. Después de ello, los postulantes presentaron sus reconsideraciones entre el viernes 17 y el martes 21 de diciembre.

Según el cronograma de la comisión especial del Congreso, entre el 5 y 11 de enero será la evaluación curricular, y del 12 al 17 la presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría. El cruce de información entre la comisión especial y la Contraloría para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen está previsto para el martes 18 de enero.

Por último, el examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría y la remisión de informes a la comisión especial se desarrollará del 19 de enero al 8 de febrero. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que espera que los nuevos miembros del TC sean elegidos en marzo de este 2022.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Augusto Ferrero juró como presidente del TC: "La solución a los problemas debemos encontrarlo en la permanente búsqueda del diálogo"

Los 71 candidatos al TC que superaron la etapa de tachas