Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, falleció la madrugada de este miércoles a los 76 años de edad tras complicaciones en su salud en el hospital Edgardo Rebagliati. La noticia fue confirmada por Luis Rubio, médico y amigo personal del exburgomaestre, quien señaló que Castañeda sufría de enfermedades crónicas que se habían complicado en los últimos años. 

Además, Rubio precisó que el deceso del exalcalde de Lima sucedió a las 5:30 a.m. de este miércoles por un paro cardíaco, luego de que fuera internado por una complicación en su cadera. En entrevista con RPP Noticias, recordó que, durante su último periodo de gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima, padeció dos infartos cardíacos, pero pese a ello cumplió con su mandato.

Castañeda Lossio fue alcalde de Lima en dos periodos consecutivos entre el 2003 y 2010, cuando renunció al cargo para postular a las presidencia de la República en las elecciones generales de 2011. En noviembre de 2014 fue elegido para su último periodo de gestión hasta el 2018. El político nacido en Chiclayo (Lambayeque) fue fundador del partido Solidaridad Nacional (actual Renovación Popular).

Lo cierto es que con su fallecimiento, Castañeda Lossio deja muchos temas pendientes por los que fue cuestionado durante su carrera política. En su primer mandato al frente de la Municipalidad de Lima, una de las obras más cuestionadas es la de la línea 1 del COSAC (El Metropolitano). Se criticó la demora en la construcción y el sobrecosto del proyecto, que además de multiplicarse se finalizó en el 2010 cuando su inauguración estaba prevista para el 2005.

Caso Comunicore

En los últimos meses de su primera gestión, Castañeda recibió acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción por el caso “Comunicore”. Este es uno de los mayores escándalos de la primera gestión de Castañeda. La Municipalidad de Lima acordó en 2005 con la empresa Relima el pago de una deuda de 35,9 millones de soles. 

La empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones (Comunicore) compró la deuda por apenas 14,6 millones de soles. No obstante, la Municipalidad de Lima le pagó el monto inicial. Luego, la empresa fue liquidada, por lo que se le llamó una “empresa fantasma”.

La Contraloría confirmó el 13 de diciembre de 2010 el delito de colusión y señaló que la municipalidad pagó la deuda a sabiendas de la irregular ganancia que obtenía. El Poder Judicial, en ese entonces a cargo de Nelly Mercedes Aranda Cañote, decidió no incluir a Castañeda.

En diciembre de 2019, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a cuatro años de prisión suspendida a los exfuncionarios: Juan Blest García, exgerente de la Municipalidad de Lima; Ulises Merino Rojas, exsubgerente de la comuna; Miguel Angel Garro Barrera, exgerente administrativo de Relima; y Rafael Santiago Ruíz Contreras, expresidente de Comunicore.

Caso OAS

Luis Castañeda Lossio fue involucrado en el caso Lava Jato por José Adelmário Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña OAS, al revelar a los fiscales del Equipo Especial que en el 2014 entregó un aporte de 100 mil dólares para la campaña de exalcalde de Lima. 

Sumado a ello, se conoció que en 2009 la gestión de Castañeda Lossio firmó la concesión de la Línea Amarilla con el Consorcio Lamsac, cuyo socio mayoritario era OAS. El contrato celebrado entre la comuna limeña y el consorcio le entregaba el cobro de peajes por un periodo de 20 años.

Además, según un colaborador eficaz, Odebrecht entregó 500 mil dólares en aportes a su campaña de 2014. Jorge Barata declaró que el codinome “Bigode” y “Cabelo Boneca” pertenecían al exsecretario de Solidaridad Nacional y examinó personal de Castañeda, Martin Bustamante. También se conoció codinome para la campaña de Castañeda era “Camphana Regional”.

El 14 de febrero de 2020, la jueza Maria de los Ángeles Camacho ordenó 24 meses de prisión preventiva por este caso contra el exalcalde de Lima. No obstante, el 6 de marzo de ese mismo año, la Sala Penal Anticorrupción resolvió este jueves revocar la orden como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS.

El tribunal dispuso la detención domiciliaria contra el fundador de Solidaridad Nacional, quien cumplía la prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho. De esta manera, Castañeda Lossio pasó a afrontar la investigación en su contra por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos agravado, también por 24 meses en su vivienda ubicada en Santiago de Surco.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Policía incauta camioneta que utiliza Luis Castañeda Lossio valorizada en U$S41 mil

Defensa de Castañeda estima que el exalcalde saldrá de prisión "el martes o el miércoles"

Luis Castañeda pasa de la prisión preventiva a arresto domiciliario

Luis Castañeda participa en audiencia de prisión preventiva en su contra [EN VIVO]